27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Condenan a seis años de prisión a excomisario y suboficial de Chazuta

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Tarapoto, consiguió una condena de seis años y ocho meses de prisión efectiva y el pago de 10 mil soles como reparación civil a favor del Estado, para dos efectivos policiales que en noviembre del año 2015, abusando de su cargo y violando sus funciones, solicitaron la suma de S/ 500.00 soles a dos ciudadanos para no procesarlos por una presunta tenencia ilegal de armas, en el distrito de Chazuta.

La sentencia recae sobre el excomisario del distrito de Chazuta, Eduardo Ramírez Gonzáles (56), y para el suboficial, José Waldemar Saavedra Espinoza (50), quienes fueron hallados culpables del delito de cohecho pasivo propio.

Los hechos imputados por el fiscal adjunto, Segundo Alcides Vargas Vázquez, indican que el excomisario ordenó la intervención de Jailer Fiñipe Tapullima y su tío, Miguel Antonio Tapullima Guerra, además del decomiso de su escopeta para después, solicitar por medio de su subalterno, dinero por entregarles el arma decomisada y evitar que sean condenados por tenencia ilegal de armas de armas de fuego.

Ante el requerimiento ilegal de dinero, la autoridad policial recibió solo 50 soles, a sabiendas de conocer que contaban con licencia de autorización para portar armas y bajo la amenaza de usar un documento firmado por ellos donde supuestamente serían condenados si no entregaban los 450 soles restantes.

Tras los acontecimientos y la negativa a devolverles su arma, los ciudadanos procedieron a denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía Mixta del Distrito de la Banda de Shilcayo.

Finalmente, la Fiscalía Especializada Anticorrupción obtuvo la sentencia condenatoria gracias a las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas en audiencia de juicio oral.


Texto de Imagen: Eduardo Ramírez Gonzáles y José Waldemar Saavedra Espinoza

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos