22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Economía de Loreto de caída en -15.8%

Jesús Salazar, vocero de la Sociedad Nacional de Industrias.
Loreto representa el 3% de la población ocupada formalmente a nivel país.

La situación económica en nuestra Región Loreto y el nivel de empleo se muestran muy esquivos a lo que necesitamos por la cantidad de población económicamente activa que tenemos o en general por la población en edad de ser incluidos laboralmente.

Jesús Salazar, vocero de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), comentó que la caída de la generación de la economía en el Producto Bruto Interno (PBI) industrial está casi -20% de todo el Perú y del PBI general 15.7% en todo el país.

“Loreto está en -15.8% en lo que va del año. Esto nos hace prever que este año va ir muy mal a Loreto, no creo que se logre recuperar, creo que va fácilmente a acercar encima del -16%”, dijo Salazar de la SIN.

Recordó que Loreto tuvo en el 2019 un crecimiento de 13.1% en lo que es petróleo, en gastos generales y en otros rubros hubieron cifras interesantes “que este 2020 no se va a dar, lamentablemente”, dijo.

Manifestó que lo que ha sucedido es un factor arrastre a nivel nacional, y además con las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos por el tema de la pandemia, hizo que la actividad comercial cayera notablemente y es la obvia repercusión en la economía.

“A esto hay que agregarle que la inversión pública y privada se paralizó totalmente, entonces sin inversión no hay generación de empleo y eso es una situación crítica”, acentuó.

En cuanto a empleabilidad formal a nivel de zona oriente en general (Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali), es de 8% de la población ocupada a nivel nacional. Solo Loreto representa el 3% de la población ocupada formalmente a nivel país. Solo un 26% de loretanos está empleado formalmente. Cabe recordar que la informalidad en nuestro país es más del 73%.


Texto de Imagen: Vista aérea de la Plaza de Armas e Iglesia Matriz

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos