23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Se continuará con la ejecución de la apertura de la trocha carrozable Santa Cruz – Lagunas – Yurimaguas

“No podemos seguir aislados, sin servicios básicos que impiden mejorar las condiciones de vida de muestra gente”, señaló dirigente Víctor Yaricahua.

Tenemos que romper más de 300 años de atraso y aislamiento. El alcalde de Alto Amazonas, Hugo Araujo Del Águila, anunció continuarán con la ejecución de la apertura de la trocha carrozable a Santa Cruz y Lagunas desde Yurimaguas, obra que asciende a 9 millones de soles de inversión en el marco de la reactivación económica (D.S. 070-2020-PCM).

La autoridad municipal escuchó la ratificación de los acuerdos de Achual Tipishca y Pampa Hermosa por parte de los dirigentes de las comunidades indígenas en una reunión de emergencia realizada el martes 10 de noviembre de 2020 en la ciudad de Yurimaguas.

La reunión la solicitó el alcalde de Lagunas Arry Pezo Murayari, ha pedido de los dirigentes de las comunidades, en vista que, se hizo público un pronunciamiento de las organizaciones indígenas CORPI SL y ORDEPIAA (CoordinadoraRegional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo – Datem y Organización Regional de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas), donde sostienen su oposición a la construcción de dicha vía y advierten a los alcaldes de Alto Amazonas, Santa Cruz y Lagunas para suspender la obra, solicitan la intervención de organismos públicos señalando que no se cumplieron los procedimientos de consulta previa.

Sin embargo, los dirigentes indígenas, entre ellos Víctor Yaricahua, presidente de FEDECOCA (Federación de Comunidades Cocoma-Cocamillas), y Julio Rodríguez, representante de los pueblos Chamicuro del distrito de Lagunas, señalaron que el pronunciamiento de CORPI y ORDEPIAA son acciones unilaterales que desconocen, pues no recoge el sentimiento y sueño de sus pueblos de tener una vía que les conecte con Yurimaguas, tras más de 300 años de aislamiento y abandono.

MAS El alcalde sostuvo que la obra continuará hasta Lagunas, escuchando el clamor de los pueblos, ya que el presupuesto está asegurado y el dinero está en las cuentas de la Municipalidad Provincial, del cual ya se adelantó a la empresa el 30% de adelanto directo de más de 2 millones de soles. Indicó también que la empresa prevé trabajar en varios frentes para avanzar con la obra.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos