27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Proyecto Noa Jayatai impulsa 19 emprendimientos rurales en el distrito de Moyobamba

Hogares usuarios del proyecto productivo Noa Jayatai que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de FONCODES en las comunidades rurales del distrito y provincia de Moyobamba, en la selva de San Martín, desarrollan capacidades productivas y emprendimientos rurales que contribuyen a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos de sus familias.

Así lo verificó en una visita de supervisión el director ejecutivo de FONCODES, Fernando Mejía Vargas, en las localidades de Buenos Aires, Caña Brava – Las Malvinas, Playa Hermosa y Los Ángeles, centros poblados de la margen izquierda del río Mayo.

Los 380 hogares usuarios están organizados en cuatro Núcleos Ejecutores que juntos conforman el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Alto Mayo, el cual gestiona 2 millones 204 mil soles transferidos por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, programa nacional del Midis.

El jefe de FONCODES se entrevistó con Gladys Torres Coronel; María Torres Coronel y Clemencia Coronel Alarcón, quienes conforman el emprendimiento “Chocolatería La Unión”. Producen chocolates artesanales para taza, tabletas y bombones, cuya venta les genera ingresos. Ganaron fondos concursables del proyecto que les permitió equiparse con una máquina moledora de granos de cacao con motor eléctrico, una refinadora, vitrinas y otros implementos; así como contratar a un especialista que les brindó asistencia técnica productiva y comercial.

“Los Pioneros del Cacao” producen licor destilado de cacao con fondos que obtuvieron por concurso al lograr la aprobación de su plan de negocio. Juan Guevara Ramírez; Flor Bueno Gonzáles y Omar Torres encabezan las familias asociadas en este emprendimiento. En el encuentro con el director de FONCODES, explicaron que también ya recibieron la asistencia técnica productiva y comercial, y que cuenta con el equipamiento necesario, como son alambique, serpentín de destilación, refractómetro y alcoholímetro para el análisis del producto, recipientes, botellas, etiquetas y otros.

“FONCODES promueve la inclusión económica con el proyecto Noa Jayatai en la selva de San Martín. Hasta el momento tenemos 19 emprendimientos en el NEC Alto Mayo, los cuales se están articulado al mercado. Por otro lado, se implementaron 17 tecnologías productivas para que las familias puedan lograr su seguridad alimentaria y obtener ingresos adicionales”, explicó Fernando Mejía.

El funcionario estuvo acompañado por el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES en San Martín, José Luis Vela Guerra.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos