34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

DIFTERIA

La difteria es una infección causada por una bacteria, y no se reportaban casos en el Perú desde hace 20 años, pero que, ante el reporte de una niña y una adulta mayor infectadas, es bueno que sepamos cuáles son los síntomas, cómo se contagia y qué se debe hacer ante un caso sospechoso.

Por esto, en nuestras CRÓNICAS SALUDABLES, trataremos este tema.

¿QUÉ ES LA DIFTERIA?

La difteria es una infección muy contagiosa producida por una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae y las toxinas que produce.

Afecta a las vías respiratorias altas, garganta y nariz, produciendo una placa de un color blanco grisáceo que provoca dificultades respiratorias al acumularse.

Estos síntomas son acompañados de fiebre y dolor en diferentes partes del aparato respiratorio.

En casos graves, y debido a las toxinas producidas por esta bacteria, también puede producir inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), daños en el sistema nervioso y, en los casos más graves, el fallecimiento del paciente.

CAUSAS

Al tratarse de una bacteria, la difteria se puede contagiar a través de las gotitas respiratorias que expulsa una persona afectada al toser, estornudar o hablar. También se puede contraer esta enfermedad al entrar en contacto con un objeto en el que se encuentre la bacteria, como un vaso usado o un recipiente u objetos de uso personal como toallas o sábanas.

También se puede contagiar por vivir en condiciones indebidas, tener una mala higiene y fundamentalmente por no haber recibido la vacuna correspondiente.

El ser humano es el único ser vivo que puede portar la bacteria de la difteria, no existiendo casos conocidos en animales.

Entre un 5 y 10% de los pacientes que sufren difteria no consiguen superar la enfermedad, un porcentaje que se eleva al 20% en el caso de los niños y los adultos mayores.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la difteria aparecen entre uno y cinco días después de que se produce el contagio y puede provocar:

  • Dolor de garganta,con los ganglios inflamados (amígdalas)
  • Dolor al tragar alimentos
  • Fiebre
  • Sensación de debilidad y falta de fuerza
  • La piel puede mostrarlesiones cutáneas de color azulado o úlceras
  • Secreción nasal con sangre
  • Dificultad respiratoria, ronquera y tos perruna o metálica
  • Abundante producción de saliva
  • A veces, puede no haber síntomas aparentes. Pero, la persona puede ser portadora de la enfermedad, pudiendo contagiar a otras

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico de la difteria, se lleva a cabo un examen físico, especialmente del interior de la boca, para evaluar la mucosa, la inflamación de los ganglios o la hinchazón general del cuello o laringe.

También se hacen cultivos de la secreción faríngea y determinación de toxinas en sangre.

PREVENCIÓN

La vacunación es la mejor forma de prevención de la difteria.

La prevención de la difteria se logra mediante la vacunación permanente contra esta bacteria.

Se recomienda la vacuna prenatal del tétanos, difteria y tos ferina.

La vacuna contra la difteria se administra durante la infancia.

Dentro del calendario regular de vacunas, a los niños menores de cinco años se aplica la pentavalente, vacuna que tiene cinco antígenos, es decir proteger contra cinco enfermedades, entre ellas está la difteria. Esta vacuna se aplica a los niños a los de 2 meses, a los de 4 meses y a los de 6 meses.

Para que los menores estén protegidos es necesario que reciban todas las dosis y esto conste en su carnet de inmunizaciones, es decir que recibieron las tres dosis.

Cuando el niño cumple 13 o 14 años necesita que se le administre una nueva dosis mediante un refuerzo. Este refuerzo también es necesario en aquellos casos de haber entrado en contacto con alguien que ya haya contraído la enfermedad, para evitar su propagación.

PRONÓSTICO

La recuperación de la difteria es un proceso lento con varias semanas de hospitalización, pero que se consigue con éxito en la mayoría de los casos. Los casos más graves, en los que la infección alcanza el corazón, suelen causar la muerte.

 

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA

PEDIATRA

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba

Atención: lunes a viernes:        mañanas: de 10:00 am. a 12:30 pm.

tardes: de 4 pm a 7 pm.

WhatsApp: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos