21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno Regional de San Martín rechaza intromisión de Huánuco en territorio sanmartinense

CONGRESISTAS HUANUQUEÑOS PRETENDEN CREAR DISTRITO CON CASERÍOS QUE PERTENECEN A SAN MARTÍN

Por encargo del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, funcionarios del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) participaron en la sesión de consejo regional realizada en el distrito Elías Soplín Vargas, en Rioja, con la finalidad de informar las acciones tomadas ante la pretendida propuesta de ley de creación de un distrito en la región Huánuco, anexando ilegalmente a 7 caseríos que pertenecen a San Martín.

Se explicó que los congresistas de Huánuco presentaron una propuesta de ley de creación del distrito Paraíso, anexando ilegalmente a caseríos de la provincia de Tocache, jurisdicción del distrito de Uchiza. Específicamente se trata de: Santa Rosa de Manquiute, San Juan de Dios, Pampa Hermosa, Campo Verde, Saraí, Coshapi y La Victoria.

Ante tal agresión al territorio sanmartinense, el Goresam, mediante la Procuraduría Pública Regional hizo llegar un documento de oposición al Congreso de la República para que se reconsidere este proyecto y no se dé luz verde a la ilegalidad.

En la sesión de consejo, el procurador público, Marco Zamata; el secretario general, Germán Bedoya y el representante de la Autoridad Regional Ambiental, Luis Santamaría, manifestaron que algo similar ocurrió el 2013 y fue la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM- que zanjó el tema demostrando que dichos caseríos se encuentran en San Martín dentro del límite demarcatorio del río Frejol, que divide a ambos departamentos.

Los funcionarios precisaron no estar en contra de la creación del indicado distrito, siempre que se haga dentro de la legalidad y con localidades huanuqueñas. También participó la alcaldesa de Uchiza, Doly Gonzáles Fernal, quien coincidió con los argumentos de los funcionarios del Goresam y pidió a las autoridades de Huánuco respeto al pueblo sanmartinense.

Durante su participación los consejeros regionales de San Martín mostraron su rechazo a esta propuesta que trasgrede la propia ley de creación del departamento de San Martín, la misma que fija claramente nuestros límites territoriales con Huánuco.

Finalmente, se informó que el Goresam de inmediato viene realizando las acciones correspondientes ante las instancias nacionales respectivas, a fin de demostrar una vez más que nuestra jurisdicción departamental está siendo afectada con esta intromisión.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos