22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

LA GESTACIÓN HUMANA

La gestación humana es un tema que todavía está rodeado de muchos mitos y aún es considerado por muchos como un tema tabú.

La gestación es un hecho totalmente normal y por eso es necesario aclarar algunos mitos sobre este tema.

¿QUÉ ES LA GESTACIÓN?

La gestación es el período que transcurre desde la unión de las células sexuales en el ser humano (óvulo en la mujer y espermatozoide en el hombre) y que dan como resultado la formación de un nuevo ser, una nueva persona, denominado huevo o cigoto.

La gestación comprende todos los procesos necesarios durante el viaje tubario (viaje del huevo o cigoto por las trompas de Falopio), la implantación en el endometrio (capa interna del útero) y el posterior desarrollo de todos sus órganos y sistemas hasta llegar a ser un feto completo. Este proceso termina con el parto.

El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del embrión o feto.

En los humanos, las gestaciones suelen ser, generalmente, de un solo feto, aunque pueden producirse embarazos múltiples.

La gestación en el ser humano dura, aproximadamente, unas 40 semanas (aproximadamente unos 9 meses).

La gestación se divide en 03 etapas de tres meses cada una. Durante el primer trimestre, el riesgo de aborto es mayor (muerte natural del embrión o feto). Durante el segundo trimestre (a partir de las 14 semanas de gestación), el desarrollo del feto puede empezar a ser estudiado con mayor exactitud. El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad (aproximadamente después de la semana 25), que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un parto.

MITOS SOBRE LA GESTACIÓN

Mencionaremos los más frecuentes y veremos si tienen asidero científico o no.

MITO 01. LA FORMA Y ALTURA DEL VIENTRE PUEDEN INDICAR EL SEXO DEL FETO

FALSO. Se menciona que, si el vientre de la gestante está bajo, es niño, y si está alto, niña. La forma y altura del vientre están determinadas por la flexibilidad muscular del útero y por la posición del feto dentro del útero.

MITO 02. LA FRECUENCIA CARDÍACA FETAL PUEDE INDICAR EL SEXO

FALSO. La frecuencia cardíaca fetal (FCF) normal varía entre 110 y 160 latidos por minuto (LPM). Se dice que si la FCF es más rápida (normalmente, superior a 140 LPM), será una niña y que, si es más lenta, será un niño. A la fecha, no hay estudios serios que demuestren fehacientemente que la FCF sea un indicador del sexo del bebé.

MITO 03. LOS ANTOJOS SON DULCES O SALADOS, SEGÚN EL SEXO DEL FETO

FALSO. Se menciona que, si la gestante tiene antojos por alimentos salados, entonces tendrá un niño. Por otro lado, antojos por alimentos dulces indicaría que es niña. Ningún antojo determina el sexo del bebé.

MITO 04. PREDECIR EL SEXO DEL FETO A TRAVÉS DE UN ANILLO

FALSO. Mantener una cadena con un anillo sobre un vientre de la gestante puede predecir el sexo del feto por la dirección en que se mueve la cadena: adelante y atrás para un niño; en un círculo para una niña. Esto no es cierto.

MITO 05. DURANTE EL EMBARAZO HAY QUE COMER POR DOS

FALSO. Esta idea debe descartarse. Puede ocasionar exceso de peso en la gestante, lo que complicaría su salud y el parto. Lo aconsejable es llevar una dieta sana, equilibrada y muy variada, y repartir las comidas en cinco o seis tomas al día. En condiciones normales el aumento de peso en la gestante, durante todo el proceso, debe ser de 9 a 12 kilos, dependiendo del peso antes de la gestación, de la talla de la gestante y el número de fetos.

MITO 06. DURANTE LA GESTACIÓN, AUMENTA LA SENSIBILIDAD EMOCIONAL EN LA MADRE

CIERTO. Es una etapa de cambios, no tan solo físicos, los cambios emocionales también están presentes. La estabilidad emocional es fundamental para el adecuado desarrollo de la gestación.

MITO 07. EL AZÚCAR ES MALA PARA LA GESTANTE

FALSO. No es mala por sí misma para la gestante normal; sin embargo, es preferible controlar la cantidad que se consume para evitar el aumento de peso exagerado. En algunos casos el médico puede indicar o sugerir eliminarla por completo de la dieta, en especial en aquellas mamás con factores de riesgo de desarrollar diabetes.

MITO 08. HAY QUE EXPULSAR A LOS ANIMALES DE LA CASA

FALSO. Aunque el embarazo no es una época propicia para conseguir nuevas mascotas, las que se tienen en casa no tienen que ser expulsadas, simplemente hay que tener ciertos cuidados en su manejo. Esto aplica de manera especial en los gatos, pues sus heces podrían ser fuente de transmisión de la toxoplasmosis, por lo cual se les debe desparasitar cada cierto tiempo, según la indicación de su veterinario.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA

PEDIATRA

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba

Atención: lunes a viernes: mañanas: de 10:00 am. a 12:30 pm.

tardes: de 4 pm a 7 pm.

WhatsApp: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos