23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

En sólo seis partidos habría competencia interna

Son 34 aspirantes a gobernar el país en el bicentenario.

El pasado sábado venció el plazo para formalizar inscripción de precandidatos. Existen 34 aspirantes a la presidencia

Cinco partidos que optaron por presentar más de una lista de precandidatos para la presidencia. Al parecer al menos en cinco partidos habrá competencia interna para definir quién represente a la organización en las elecciones generales del 2021. La sexta organización podría ser TPP, pero la autoridad electoral primero tendrá que decidir qué listas admite.

Acción Popular, es la organización política con el mayor número de aspirantes ello supone un mecanismo para el fortalecimiento democrático en términos institucionales, lo será aún más, si tenemos en cuenta que su reglamento contempla para las elecciones internas de un militante, un voto. Será acaso la competencia más reñida en primera etapa. Los cuatro precandidatos son, Yonhy Lescano,  Alfredo Barnechea García,   Edmundo del Águila Herrera y  Luis Gálvez de la Puente.

El Apra es el segundo partido con el mayor número de aspirantes. Son tres las listas. Una, encabezada por Nidia Vílchez, la segunda por Juan Sánchez Montes de Oca, la tercera Rafael Zevallos Bueno. En el Apra también habrá participación universal de los militantes.

Tres son los partidos que irán a las elecciones internas con dos listas de precandidatos: el Partido Morado, Renacimiento Unido Nacional (RUNA) y Unión por el Perú (UPP).

En el Partido Morado compiten el fundador Julio Guzmán y la parlamentaria Carolina Lizárraga; la elección será mediante un militante, un voto.

En RUNA estarán en contienda el notario y fundador del partido Ciro Gálvez Herrera y el exlegislador de Apurímac Richard Arce Cáceres. En UPP serán adversarios el legislador José Vega Antonio y el excongresista Isaac Serna Guzmán. Este último lleva en su plancha a Isaac Humala, padre del detenido Antauro Humala

La diferencia en estas dos últimas organizaciones, UPP y RUNA, radica en que sus elecciones internas no serán con la participación masiva de la militancia, sino se optará solo por el sistema de delegados. 

Nuevamente Todos por el Perú, arranque con bronca: Se repite la historia, las dos facciones de Todos por el Perú presentaron listas por separado. El 29 de octubre fue inscrita una lista del exgobernador de Ica Fernando Cilloniz.  Pero el sábado el sector que encabeza Aureo Zegarra informó a sobre la inscripción de otras dos listas, desconociendo a la primera serán las autoridades electorales las que decidan si aceptan a la primera facción o a este segundo grupo.

SIN ELECCIONES INTERNAS, LISTAS ÚNICAS:

Por otro lado, 18 partidos tienen listas únicas de precandidatos para la presidencia. Es decir, las elecciones internas serán básicamente para validarlas.

EL Partido Nacionalista Peruano  formalizó la postulación del expresidente  Ollanta Humala  Este partido tendrá elecciones con el voto de todos sus afiliados.

También formalizó su inscripción para las elecciones internas Marco Arana, fundador del Frente Amplio. Este partido también va con el sistema de un militante, un voto.

También aplicarán este sistema en Juntos por el Perú. La organización tiene como precandidata a Verónica Mendoza, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones del 2016.

A este grupo de organizaciones que apuestan por la participación directa de los militantes se suma Somos Perú, con el precandidato Daniel Salaverry.

Con delegados

Podemos Perú oficializó la inscripción para las elecciones internas de Daniel Urresti. En este caso, su candidatura básicamente será ratificada en asamblea de delegados.

El mismo sistema de delegados será aplicado por César Acuña Peralta, precandidato de Alianza para el Progreso (APP), y George Forsyth, de Victoria Nacional (antes Restauración Nacional). Keiko Fujimori Higuchi, fundadora del partido Fuerza Popular, también es precandidata y sería ratificada en una asamblea de delegados. 

Los otros precandidatos que van con el sistema de delegados son Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Hernando de Soto (Avanza País), Máximo San Román (Contigo), Rafael Santos (PPS), Pedro Castillo (Perú Libre), Rafael López (Renovación Popular) y Alberto Beingolea (PPC), en el Frepap era voceado Jonás Ataucusi. 

EL OTRO ACUÑAVirgilio Acuña (Vamos Perú) informó que también tramitó su inscripción.

CALENDARIO: La jornada de democracia interna se desarrollará en dos semanas consecutivas. Primero, el domingo 29 de noviembre habrá elecciones internas con el sistema de un militante, un voto, con Acción Popular, el Apra, el Frente Amplio, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y el Partido Nacionalista. El domingo 6 de diciembre, los demás partidos tendrán elecciones internas, pero solo con la participación de sus delegados. 

Jefe de la ONPE “No hay ninguna opción de que se modifique la fecha de las elecciones generales”

En los extremos: Nosotros vamos a hacer las elecciones el 11 de abril. Tendría que haber una situación terrible en donde el Minsa prohíba cualquier tipo de aglomeración, de situación, pero llegar a eso no es solo algo que no deseamos, sino que, creemos, es poco probable. Estamos seguros de que se podrá hacer la elección y superar cualquier escollo que se presente. En caso lleguemos a una situación crítica, el domingo, día de la elección, no puede haber ningún tipo de restricción al tránsito porque lo que tenemos que asegurar es una gran participación de los ciudadanos.

Modificar la fecha: No, no hay ninguna opción de que se modifique la fecha de las elecciones generales. Tendría que ser una modificación constitucional y nosotros no la vamos a proponer. Estamos trabajando para el 11 de abril y estoy seguro de que batiremos récord de asistencia.

Siempre y cuando la pandemia lo permita: Estamos haciendo elecciones en pandemia, el mundo las hace. Si nos cuidamos, seguimos los siete protocolos que vamos a aprobar, vamos a poder enfrentarlo de manera satisfactoria.

Transparencia, sin compromisos: Nosotros no estamos acá por un favor político, estamos acá porque hemos ganado un concurso público. No estamos hipotecados a nadie, nuestro único compromiso es con el país. No existe ninguna posibilidad de injerencia del Poder Ejecutivo ni del Legislativo en ningún organismo electoral. No ha habido ni permitiremos que haya ningún tipo de influencia. No hemos recibido en ningún momento ningún tipo de sugerencia o presión de ningún poder del Estado. No hemos recibido ningún tipo de llamada, ni nos han buscado para cosas no adecuadas. Al contrario, hemos encontrado de parte del Ejecutivo y Legislativo ganas de contribuir.

Conoce a los precandidatos a la presidencia de los partidos políticos

El sábado venció el plazo para que las organizaciones políticas presenten a la ONPE la lista de precandidatos que serán sometidos a los comicios internos con miras a las elecciones generales de abril del 2021. Aquí una lista de sus precandidatos a la presidencia de la república y sus vicepresidencias:

Partido Político Contigo: Máximo San Román.

Fuerza Popular: Keiko Fujimori con Luis Galarreta Velarde y Patricia Juárez como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia.

Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap): Ezequiel Jonas Ataucusi Molina.

Renovación Popular (antes Solidaridad Nacional): Rafael López Aliaga con Neldy Mendoza y Jorge Montoya como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Podemos Perú: Daniel Urresti con María Cabrera y Wilbert Portugal como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Avanza País – Partido de Integración Social: Hernando de Soto con Corinne Flores y Jaime Salomón como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Perú Nación: Francisco Diez Canseco.

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad: Marco Arana con Leyla Berrocal y Magno Ortega como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Juntos por el Perú: Verónika Mendoza con José de Echave y Luzmila Ayay como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Partido Morado: Carolina Lizárraga con Pedro Gamio y Jackeline Mathews; Julio Guzmán con Flor Pablo y Francisco Sagasti; y Alejandro San Martín con Yaneth Silva y Rafael López como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Todos por el Perú: Fernando Cillóniz con Blanc Wong y Jaime Freundt como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Renacimiento Unido Nacional: Richard Arce con Lydia Solo y Máximo Córdova como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Perú Patria Segura: Rafael Santos con Victoria Paredes y Renzo Reggiardo como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Partido Político Nacional Perú Libre: Pedro Castillo Terrones.

Restauración Nacional: George Forsyth con Ana Arévalo y Jorge Chávez como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Vamos Perú: Virgilio Acuña.

Unión por el Perú: José Vega con Haydeé Andrade y Ricardo Belmont como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Partido Democrático Somos Perú: Daniel Salaverry con Matilde Fernández y Jorge Pérez Flores como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Alianza para el Progreso: César Acuña con Carmen Omonte y Luis Iberico como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Partido Aprista Peruano: Nidia Vílchez con Iván Hidalgo y Olga Cribilleros; Rafael Zevallos con Rocío Salcedo y Dante Tello, y Juan Carlos Sánchez con Nora Rodríguez y Celso Chinchay como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Acción Popular: Alfredo Barnechea con Maricarmen Alva y Armando Villanueva; Edmundo del Águila con Celia Quispe y Pedro Morales; Yonhy Lescano con Gisela Tipe y Luis Velarde; y Luis Enrique Gálvez con Francis Saldoval y Carlos Valenzuela como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Partido Nacionalista Peruano: Ollanta Humala con Ana Salinas y Alberto Otárola como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Partido Popular Cristiano (PPC): Alberto Beingolea con Lucía Ledesma y David Vera como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Frente Esperanza: Fernando Olivera.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos