23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Mototaxistas de San Martín se unen a la lucha contra el dengue: El enemigo silencioso.

Hoy se realizó el lanzamiento nacional en Tarapoto

Con el objetivo de prevenir el aumento de casos de dengue más de mil mototaxistas de 18 asociaciones de la región San Martín, se unieron en la lucha contra el dengue en la región mediante la difusión de mensajes de prevención en el lanzamiento nacional de la campaña de prevención y control de esta enfermedad.

La directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Karim Pardo, dijo que se han colocado banners  en los mototaxis que circulan en la región con los mensajes preventivos.

La plaza de armas de Tarapoto fue el escenario del lanzamiento donde participaron el MINSA, El Ejército, La Policía Nacional, El Gobierno Regional, La Dirección Regional de Salud, Asociaciones de Mototaxistas de Tarapoto.

Prevenir el dengue es tarea de todos.  

La familia cumple un rol importante porque es en la casa donde nace, crece y se reproduce el zancudo, es clave la eliminación de los criaderos de los zancudos, por ello trabajar en la prevención es la clave para combatir este mal.

Las diferentes asociados mototaxistas indicaron que sus unidades se suman con la difusión y colocación de stickers de la campaña contra el dengue. “Nosotros, como principal medio de transporte en las ciudades de la región, seremos los aliados para que la población tome conciencia”, destacaron.

Karim Pardo refirió que en 18 regiones del país han empezado a implementar acciones que se dejaron de hacer por la COVID-19, “hoy realizamos el lanzamiento oficial en San Martín, esperamos dar el soporte a los demás departamentos que presentan alta incidencia cada año”, destacó.

Indicó que un equipo multidisciplinario conformado por las Direcciones de Salud Ambiental, el Instituto Nacional de Salud, Promoción y Comunicaciones se ha trasladado a San Martín para apoyar en sus actividades. “este es un momento clave para la salud pública, estamos trabajando y uniendo esfuerzos con la sociedad civil como aliado en la parte preventiva” señalo.

En la selva empezaron las lluvias, no debemos dejar depósitos al aire.  

En el lanzamiento de la campaña, estuvieron presentes el Gobernador Regional de San Martín, Pedro Bogarìn, La Directora Regional de Salud, Leslie Zevallos y el alcalde Provincial de Tarapoto, Teddy del Águila.

Habla experto  

Ciro Maguiña Vargas, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, dijo que el incremento de casos de dengue se debe a la pandemia y al descuido de los programas de control de los establecimientos de salud. “Antes de la Covid-19, el dengue era un problema de salud en nuestra Selva. Pero, como se descuidaron los programas de control, se reactivaron enfermedades latentes”, aseguró. 

 VACUNA : “El problema, en Perú, es el alto costo,  pero es una decisión política más que técnica” 

 Según el experto, las autoridades de salud deben concentrarse en aplicar las estrategias ya conocidas para controlar la expansión del vector y, además, adquirir la vacuna contra el dengue. “El gobierno debería pensar en vacunar a la población de la Amazonía; la vacuna funciona en personas de entre 9 y 45 años, en regiones donde la enfermedad es endémica, hay 18 países del mundo donde ya se aplica” enfatizó. 

 USTED DEBE SABER: Los casos registrados ascienden a 37 160, presentando Loreto 8 255, Ucayali 6 106, San Martín 3 052 y Madre de Dios 2 916 y Junín 2 396. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos