23 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Municipalidad de Alto Amazonas pierde laudo arbitral por 21 millones de soles

Proyecto asfaltado de carretera Yurimaguas – Munichis – San Rafael iniciada en gestión anterior 

Obra continúa, tiene un presupuesto de 90 millones de soles, y presenta un avance físico del 80%. 

Un monto aproximado de 21 millones de soles perdió la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas en el laudo arbitral seguido por el Consorcio Vial Loreto, tras la nulidad del contrato unilateral de obra del asfaltado de la carretera Yurimaguas, Munichis,  San Rafael, ejecutado por la Administración Municipal del exalcalde Edwer Tuesta Hidalgo, informó el alcalde en ejercicio Hugo Araujo Del Águila, en asamblea popular desarrollada en Villa Munichis la noche del miércoles 28 del presente.

De los 21 millones, 19 millones de soles se habría llevado el consorcio ejecutor y 2 millones el consorcio supervisor, correspondiendo además a la Municipalidad pagar a la supervisora, la suma de 322mil soles. 

En esta batalla legal, la municipalidad, recuperó solo la suma de 40 mil soles, según declaraciones a VOCES del regidor Elwis Rengifo Celis, quien además fue concejal en el ejercicio anterior.

A esta realidad se suma un monto de más de 11 millones de soles que la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas en la gestión de Edwer Tuesta, devolvió al tesoro público en el 2018, porque no había en que ejecutar al haberse restringido el contrato de obra, señaló el alcalde Hugo Araujo. 

En la actualidad, con la nueva contratista producto de una nueva licitación en el 2019, la obra tiene un avance del 80 por ciento y se ejecutó más de 68 millones de soles del presupuesto aprobado para el presente año.

El alcalde informó también que, ante el avance físico y la ejecución de todo el presupuesto de este año, se está gestionando partidas excepcionales con cargo al presupuesto 2021, para seguir avanzando y culminar el 20 por ciento restante con la colocación de la capa asfáltica.

Araujo, señaló que, dentro del presupuesto excepcional que está solicitando y que tendría ya el visto bueno de Provías y del Ministerio de Economía, está la suma de 11 millones 631 mil 487 soles extornados entre el 2017 y 2018.

Son 2 millones 685 mil 038 soles por ampliación de plazos debido a la paralización de la obra; 11 millones 595 mil 741 soles para pago de valorizaciones de mayores metrados, y más de 3 millones de acuerdo al Plan Covid.19. 

Agregó que la culminación de la obra está garantizada, mensaje ratificado por los representantes de la empresa contratista ejecutora y empresa supervisora.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos