22.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Juez Mariano Méndez prohibió a la Fiscalía y a la Dirandro que sigan investigando a ‘Eteco’ por narcotráfico

En fallo judicial inédito en el Perú, el juez Mariano Méndez de Tarapoto falló a favor de Hábeas Corpus interpuesto por Miguel Arévalo, sindicado por la Fiscalía y la Dirandro como cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Juez advirtió al fiscal Álvaro Rodas y al jefe del grupo de inteligencia Orion, coronel PNP Walter Lozano, que lideran el caso desde el 2018, de ser denunciados, bajo “responsabilidad funcional”, en caso sigan investigando a ‘Eteco’.

El juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de San Martín, Mariano Méndez Calderón, prohibió al Ministerio Público y a la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) que continúen con las investigaciones fiscales y policiales que realizaban desde el 2018 en contra del acusado Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ por tráfico de drogas a nivel internacional.

El alcance del fallo del juez Méndez Calderón, a favor de un investigado por narcotráfico, es inédito en el Perú y, de tal magnitud, que podrá ser invocado por cualquier personaje acusado por ese delito en el marco de las pesquisas que realizan las diferentes unidades de la Policía Antidrogas y las Fiscalías de Crimen Organizado.

El fiscal de crimen organizado Álvaro Rodas y el grupo de inteligencia Orion de la Dirandro, dirigido por el coronel PNP Walter Lozano, se encontraban detrás de las pesquisas contra Arévalo por tráfico ilícito de drogas y colaboración con el terrorismo, desde julio del 2018. En los documentos fiscales, ‘Eteco’ es considerado como cabecilla de una red criminal del narcotráfico desde mediados de los años ‘80.

El fallo judicial, que ha remecido a la Dirandro y a la fiscalía de crimen organizado, será apelado en los próximos días por la defensa legal del Ministerio Público, que deberá interponer la apelación respectiva ante el despacho del juez Méndez en Tarapoto.

DATOS: La impugnación será vista por una sala de la Corte Superior de San Martín. Fuentes judiciales vinculadas a la fiscalía no descartaron denunciar al juez ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos