23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Fiscalía Ambiental inmovilizó 6000 mil pies tablares de madera en Alto Amazonas

Intervención se realizó en los caseríos de Jeberillos y Zapote, Yurimaguas

 

La diligencia, liderada por la fiscal provincial, Berta Rengifo Vásquez,se produjo inicialmente en el caserío Jeberillos, donde se halló 4000 mil pies tablares de la especie forestal ojé.

 

Kilómetros más adelante, en la margen derecha de la quebrada Zapote, la fiscal encontró un aproximado de1500 piestablares de la especie aguanillo y cerca de 500 piestablares de copaiba, todo acopiado en cuatro rumas de madera.

 

Ante el hallazgo, la autoridad del Ministerio Público, dispuso la inmovilización de todo el producto forestal maderable, el cual, debido a lo alejado del lugar, fue puesto bajo custodia del presidente de la Ronda Campesina del caserío de Jeberillos, Alion Shupingahua Pilco, a fin de que el GERFOR proceda de acuerdo a sus atribuciones; cabe señalar que, en ambos lugares no se encontró a los propietarios de la madera inmovilizada.

 

Propiedades y valor de las especies taladas

 

LA COPAIVA, La palabra Copaiba, en idioma guaraní, significa árbol que cura, la mayor población de estos árboles se encuentra en la selva peruana, en Ucayali, Madre de Dios y Loreto y en la zona del bajo Huallaga, en el departamento de San Martín. Pueden llegar a medir hasta 50 metros de altura. Su madera es muy usada para carpintería; los nativos amazónicos utilizan la resina de Copaiba para curar sus heridas.

EL OJÉ Lo que sin duda es más destacable de este árbol es el fluido que tiene la corteza, y es utilizado mayormente en los pueblos de la amazonia, tiene grandes beneficios para los seres humanos, cabe destacar que, por ser una planta, es utilizado como un purgante, para depurar el sistema digestivo de bacterias y para ayudar al consumidor con los problemas digestivo.

 

AGUANILLO alcanza los 30 metros de altura y 90 centímetros de diámetro. Su tronco es de color gris o castaño rojizo. Su madera es usada en la construcción de diferentes muebles de interior.

 

En resumen: En los bosques amazónicos existen numerosas especies de flora silvestre, son las aproximadamente 2500 especies forestales existentes, de las cuales aproximadamente 300 son comercializadas y de estas en alrededor de 20 casos se han realizado los estudios de caracterización para uso industrial e identificación botánica, necesarios para su aprovechamiento.

 

USTED DEDE SABER:

Sólo tres informaciones difundidas sobre las inmovilizaciones de madera en Alto Amazonas, un resumen de algunas intervenciones de las autoridades sin que se conozca la sanción a los responsables y el fin de la madera incautada.

Los hechos:

El 16 marzo del 2019.  Ministerio Público decomisó 20 mil pies tablares de madera ilegal. Según la Fiscalía Ambiental de Alto Amazonas, cargamento estaba valorizado en más de S/ 45 mil, aproximadamente. Lo incautado se puso a disposición de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto. Personal de las comisarías del Pongo de Cainarachi y de Yurimaguas apoyaron en las diligencias. Estas se desarrollaron vía terrestre (por la trocha carrozable Munichis-Balsapuerto) y fluvial (en el río Shishinahua).

El 22 de agosto del 2019. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas en trabajo coordinado con la Autoridad Forestal Administrativa y la Policía Nacional, incautó más de 20 mil pies tablares de la especie bolaina procedentes del distrito de Balsapuerto, cuando pretendían ser transportadas con información falsa. La fiscal Vanessa Vela Del Águila informó que el propietario pretendía amparar su origen ilícito con permiso forestal de la comunidad nativa Nuevo Junín. También indicó que la procedencia real de la madera era de Balsapuerto y no de San Martín.

 El 21 de setiembre de 2020. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas, realizó una acción contra el tráfico ilegal de producto forestal maderable, dirigida a vehículos mayores, cuando se disponían a canjear la Guía de Transporte Fluvial de su carga, por una Guía de Transporte Terrestre, en la ciudad de Yurimaguas. La fiscal a cargo de la diligencia conjunta, Vanessa Vela del Águila, informó que tras la verificación se halló que la información en las guías fluviales de la carga procedente de Iquitos no guardaba relación con la madera encontrada en los vehículos, pues existía exceso de volumen y diferencia en las especies consignadas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos