22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Sunass: 40 empresas tienen fondo de US$ 44 millones para conservación de cuencas

Conservación de fuentes hídricas es una política pública

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que hay 40 empresas prestadoras de servicios de agua que tienen fondos por alrededor de 44 millones de dólares para la conservación de cuencas.

“Perú cuenta con un marco normativo consolidado para la correcta y progresiva implementación de los mecanismos de retribución. Actualmente, 40 de las 50 empresas prestadoras han incorporado los Merese hídricos en sus tarifas de agua potable y tienen fondos que se calculan en 44 millones de dólares para invertir en proyectos que garanticen la sostenibilidad y disponibilidad del recurso, en cantidad y calidad para las ciudades”, dijo el presidente de la Sunass, Iván Lucich.

La Sunass participó en el taller “Intercambio de experiencias y aprendizaje entre entes reguladores de América Latina”, organizado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa), que tuvo como objetivo conocer los casos de éxito en la región para la conservación de las fuentes de agua.

Iván Lucich presentó la experiencia peruana para lograr que los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) sean considerados una política pública en nuestro país. 

Comentó que la conservación de las fuentes de agua busca evitar que los costos extra producto de la degradación ambiental sean trasladados a los usuarios de los servicios de saneamiento, a través de mayores tarifas. 

“Es de suma importancia involucrar a los operadores de servicios de saneamiento en la gestión de los recursos hídricos para garantizar la disponibilidad sostenible del recurso hídrico que es la base para brindar el servicio de saneamiento de calidad”, acotó Lucich.

DATO: Esto evitará, por ejemplo, la interrupción en la producción o distribución del servicio de agua potable, el deterioro de la infraestructura de saneamiento, así como los conflictos sociales.  

La clave está en apoyar las iniciativas locales en la gestión de los recursos hídricos, así como acompañar y asistir técnicamente al prestador. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos