31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

LA SANGRE

Estas semanas escribiremos sobre la sangre, ese líquido tan importante para nuestro organismo. Definiremos qué es la sangre, dónde se produce, para qué sirve, los tipos de sangre, volumen de sangre, qué es la anemia, etc.

¿QUÉ ES LA SANGRE?

La sangre es un líquido de color rojo que, bombeado e impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos (arterias y venas) de nuestro cuerpo, transportando el oxígeno, los nutrientes y los productos de desecho que deben ser eliminados.

La sangre es parte imprescindible de nuestro organismo, pues lleva el oxígeno a cada una de las células. Se calcula que nuestro organismo tiene 60,000 vasos sanguíneos, lo que nos habla de la importancia que tiene la sangre para la vida de los seres humanos.

¿CUÁNTA SANGRE TENEMOS?

La sangre representa un 7 a 8% de todo nuestro peso corporal. Si una persona pesa 70 kilos, tendrá entre 5 a 5.5 litros de sangre. Se puede decir que los adultos tienen, en promedio, 5 litros de sangre.

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE?

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada PLASMA, contiene agua, sales y proteínas. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La sangre está formada en un 45% por células y un 55% de plasma. El plasma es un 90% agua y el resto son proteínas, inmunoglobulinas, vitaminas, hormonas, colesterol, etc.

Un adulto tiene aproximadamente 25 billones de glóbulos rojos en la sangre.

¿DÓNDE SE PRODUCE LA SANGRE?

Las células de la sangre son producidas en la médula ósea roja de los huesos: este proceso de  formación de sangre es llamado HEMATOPOYESIS.

Las proteínas de la sangre son producidas en el hígado, mientras que las hormonas son producidas en las glándulas endocrinas y la fracción acuosa es mantenida por el riñón y el tubo digestivo.

Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematies) usualmente viven algo más de 120 días antes de que sean reemplazados por nuevos glóbulos rojos creados en el proceso de eritropoyesis, estimulada por una hormona producida por el riñón, la ERITROPOYETINA.

Los seres humanos tenemos la capacidad de producir 17 millones de células rojas de la sangre por segundo. Si hay estrés constante, ésta producción se incrementa siete veces.

¿CUÁNTOS TIPOS DE SANGRE EXISTEN?

La sangre se clasifica, principalmente, en GRUPO y FACTOR.

Los humanos tenemos cuatro GRUPOS de sangre: A, B, AB, O.

Tenemos dos FACTORES: positivo y negativo, graficándose como RH+ (Rh positivo) y RH- (Rh negativo).

El grupo más común es el O y el factor más común es el positivo.

La sangre del tipo O- (O negativo) es considerado como el donante universal. Una persona con este tipo puede dar sangre a personas con cualquier otro tipo.

La sangre del tipo AB+ (AB positivo) es considerado como el receptor universal. Una persona con este tipo puede recibir sangre de cualquier otro tipo.

Los animales tienen otros tipos de sangre. En los gatos se han determinado 11 tipos de sangre, en los perros 12 tipos y en las vacas 800 tipos.

¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DE LA SANGRE?

La sangre viaja muy rápido. Por ejemplo, una gota de sangre tarda entre 20 y 60 segundos en recorrer el organismo y llegar al corazón. La actividad física importa: cuando se corre, la sangre también lo hace más rápidamente y puede llegar a recorrer todo el organismo unas 5 veces en un minuto. La velocidad media de la sangre en la porción proximal de la aorta es de 40 cm/segundo o a 2 Km por hora.

Un glóbulo rojo promedio hace cerca de 40,000 viajes por las venas y arterias del cuerpo antes de ser eliminados y reemplazados por nuevos glóbulos rojos..

¿POR QUÉ LAS VENAS SE VEN DE COLOR AZUL SI LA SANGRE ES ROJA?

Es importante saber que la sangre humana es roja porque contiene hierro.

La sangre arterial y oxigenada (generalmente viaja por las arterias) tiene un color rojo brillante. De otro lado, la sangre venosa y parcialmente desoxigenada (viaja por las venas) se torna de un color rojo oscuro y un tanto opaco. Las venas se observan de un color azulado-verdoso a causa de un efecto óptico, por la forma en que la luz penetra a través de la piel. Por ello, las venas solo parecen azules cuando están situadas aproximadamente a 0.5 milímetros por debajo de la epidermis (capa superficial de la piel).

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA

PEDIATRA

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba

Atención: lunes a viernes:    mañanas: de 10:00 am. a 12:30 pm.

tardes: de 4 pm a 7 pm.

WhatsApp: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos