21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

La pandemia nos ha demostrado que el tema de la salud estaba en malas condiciones

En arbitraje están los hospitales de Sisa, Tocache, Bellavista, Saposoa, Picota por un total de 584 millones

El Gerente General del Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo; en el siguiente diálogo se refiere sobre la carencia de profesionales en la ingeniería y sus especialidades en nuestra región y en un mundo globalizado “tenemos un desfase” estamos frente a nuevos retos y desafíos, la pandemia nos “ha desnudado”. En San Martín sólo tenemos seis ingenieros electrónicos, no tenemos ingenieros sanitarios, la primera promoción de ingenieros biomédicos del Perú va a salir de la Universidad Católica el próximo año; en este contexto, “ausencias elementales para la ejecución de una obra saltan a la vista” como en la remodelación del hospital de La Banda de Shilcayo; habla el Ingeniero Buenaventura Ríos Ríos.

La situación del hospital Covid de la Banda de Shilcayo.

Esta obra implica la realización de cuatro componentes. Primer componente: la remodelación de la infraestructura antigua, Segundo: La adquisición de 50 balones de oxígeno, Tercero: La adquisición de una planta de oxígeno y Cuarto: El equipamiento de esos cuatro componentes.

1. La remodelación tiene un avance de 95%, pero el contratista no ha cumplido en los plazos contractuales, entonces, nosotros como entidad hemos observado, le hemos dado a conocer que no ha cumplido y de acuerdo a ley tiene un plazo de 30 días hábiles para responder y tenemos que esperar que cumpla ese plazo para poder tomar una acción que podría ser hacer un deductivo, de pronto una intervención o tal vez la recesión del contrato, lo que falta más o menos un 5% ya la haría la entidad ósea estamos en ese proceso.
2. La adquisición de los balones ya están sacramentados y los tenemos acá.
3. La planta de oxígeno, tenemos la planta, está en el hospital, solamente nos falta probar, pero para probar necesitamos habilitar el sistema eléctrico y en eso estamos trabajando, estamos elevando un expediente técnico a Electro Oriente porque ellos son los que tienen que aprobar el sistema eléctrico para poderlo implementar.
Son 16 equipos de ventilaron mecánica
Podemos recibir equipos de igual equivalencia o mejor, porque si no la comunidad me va a linchar.
4. Equipamiento. Este tenía 90 días para traerlo, ya se venció el 5 de octubre. El contratista nos ha pedido una ampliación de plazo de 60 días y la entidad le ha otorgado 31 días que se vence el 15 de noviembre, por razones fundamentales. Hay siete equipos de los 731 que se fabrican en Alemania y la proveedora no ha podido cumplir por la pandemia que también ha sufrido Europa, han tenido problemas, cuando se justifican un tema uno no tiene otra que aceptar , de manera que fecha de la entrega del equipamiento es más o menos hasta el 15 de noviembre y ese es el escenario en donde nos encontramos.

Elemental: “El sistema eléctrico no se ha previsto en el diseño”

Por ejemplo; el transformador es un equipo ad hoc, no es que vas a la ferretería y lo compras, tienes que mandarlo hacer de acuerdo a tus necesidades; pero no tenemos los datos de la carga de la planta de oxígeno, del equipamiento, por lo tanto, no podíamos armar el expediente para el sistema eléctrico.

Aprovecho al Diario Voces por hacer llegar esta opinión, para informar que esos cuatro componentes no serían suficiente para el funcionamiento óptimo al 100% del hospital requerimos otros componentes; el sistema eléctrico no se ha previsto, repito en el diseño, para que así funcione la climatización, que es un pedido de los médicos, con el que tampoco cuenta el diseño.

Cuando visitaron el hospital dijeron que esos componentes son esenciales, estamos trabajando en ello.

Lo que sí quiero decir; es que si hubiera una emergencia esos ambientes están listos para ser usados, pero el uso que se les va a dar no depende del Proyecto, porque nosotros nos encargamos de ejecutar esos componentes. El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud van a decidir cuál va ser finalmente el uso de esa infraestructura; porque cuando se inició la pandemia el gobernador dijo que iban a haber cuatro, Moyobamba Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Tocache; al final la pandemia nos ha demostrado que el tema de la salud estaba en malas condiciones y todos los hospitales prácticamente son Covid, en ese escenario dada una emergencia esa infraestructura está ahí, y si hay emergencia se puede usar, pero como que estamos en un nivel bajo de pandemia nos da cierto espacio para poder hacer bien las cosas y ver las mejores condiciones.
Advertencias, observaciones, arbitrajes a la orden del día.

Felizmente en la Región San Martín mal que bien se ha venido trabajando en los hospitales nosotros estamos a cargo de los hospitales de Bellavista, que también es otro problema, pero ya estamos como se dice en la puertita…. ahí se aplicado todo tipo de penalidades, CASA, no olvidemos el “Club de la Construcción” y la investigación, dos de los plazos de ley de contratación se han vencido, ósea la ley a mí no me sirve que no podamos resolver, estamos apelando que a una comunicación con el contratista estamos por encontrar una fórmula contractual para ampliar tres días de plazo necesito para que la comisión de recepción verifique que se han levantado dos observaciones grandes, y si se ha levantado esas observaciones yo estoy en condiciones de recibir el hospital de Bellavista también el hospital de Saposoa, Picota, el Hospital de Rioja.

Usted debe saber

En arbitraje están los hospitales de Sisa, Tocache, Bellavista, Saposoa, Picota por un total de 584 millones de soles del costo total, adjudicadas en el 2013-2015, el hospital de Bellavista hizo contratos en octubre del 2013, debió acabarse en el 2015 y ese año hicieron una ampliación hasta el 2017. En mayo del 2016 se empezó a entregar el equipamiento de Bellavista se dio a conocer de terminar el equipamiento el 2017, la supervisión el 2017 valorizó esos bienes y la entidad ya los pagó, pero por ampliaciones y problemas de arbitrajes, estamos 2020 y no se recepción ese hospital.

Esta obra se inició en el régimen de Villanueva, continuó el régimen de Noriega; pero la decisión del señor Bogarin es de este año liquidar todos estos hospitales. Los arbitrajes de todas las unidades ejecutorias de la región San Martín las lleva la Procuraduría Regional, hemos ganado un arbitraje recientemente del Saposoa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos