20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Ronderos presentan públicamente a presuntos delincuentes. Ministerio Público afirma que los hechos son materia de investigación

Cuatro jóvenes que habrían participado en la presunta comisión delictiva de asaltorobo y asesinato de una mujer identificada como Francisca Córdova, en la comunidad Santo Tomás, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, hecho ocurrido el 13 de setiembre del presente año, los cuatro jóvenes fueron conducidos ayer por los integrantes de las rondas campesinas hasta la ciudad de Yurimaguas y paseados por la Plaza Mayor con carteles en el pecho.

Dirigentes de las rondas campesinas señalaron los medios de prensa que, en vista que la Policía Nacional no realizaba ninguna investigación, las rondas lograron capturar a los presuntos responsables, quienes aceptaron su participación en el ilícito penal y sindicaron a un tal Leodan Verástegui como el presunto autor material del asesinato.

Incluso los mismos detenidos manifestaron públicamente que presuntamente Leodan, golpeó a la mujer con  un palo en la cabeza hasta dejarla inconsciente, quien luego falleció en el Hospital.

Los dirigentes ronderos también indicaron que estando Leodan en sus manos la Policía y Fiscalía rescataron al detenido para darle libertad.

Los ronderos de querían entregar a los detenidos a la Fiscalía en acto público en la Plaza Mayor, pero no se concretó por la ausencia del Fiscal de turno.

Sin embargo, en horas de la tarde, fuentes del Ministerio Público de Yurimaguas, informaron a este medio que, la entrega se realizó en la comisaría de la Policía Nacional, porque era improcedente hacerlo en una plaza pública. Fue el Fiscal Casaverde, quien habría recibido a los detenidos para luego dejarlos a disposición de la Fiscal Adelaida Bardalez, para la investigación del caso.

Por otro lado, la fuente de la Fiscalía, informó que el detenido aludido por los ronderos quien fue puesto en libertad, se produjo por orden de un Juez que resolvió a favor, un habeas corpus presentado por los familiares por detención fuera de flagrancia.


Para tener la versión del Ministerio Público, VOCES diálogo con la Fiscal Provincial Doctora Adelaida Bardalez Abad.

“Uno de los acusados indica que  le han puesto una pistola en la cabeza para que inculpe a otras personas” 

Tengo conocimiento a las 12:30 de la intervención de las personas que han sido entregadas por arresto ciudadano al fiscal de turno el doctor Casareal quien me informa de qué han sido cuatro personas detenidas por arresto ciudadano, al constituirme a la comisaría converso con cada uno de los intervenidos, quienes habían sido retenidos por 10 días, en los que han sido golpeados coaccionados, les han un obligado a declarar a uno de ellos, encima,  indica que  le han puesto una pistola en la cabeza para que inculpe a otras personas, le daban los nombres para que empieza declarar, esa es la versión de ellos que han sido agredidos (…) solicitó los audios y videos que ellos mencionan, solamente están las declaraciones realizadas en la base ronderil, les pregunto por audios y otras pruebas y me dicen que no han hecho entrega de nada, que posteriormente iban a dar.

¿Entonces, no existen pruebas? 

No existe nada; como ciudadana de derecho, todas las declaraciones dadas en las rondas campesinas en coacción son pruebas ilícitas, ya que no han sido obtenidos lícitamente; si ellos han tenido esas personas, inmediatamente debieron poner en conocimiento del ministerio público para actuar, hacer las dirigencias. Cuando a mí me tocó actuar en el caso de la señora Francisca, inmediatamente me constituí a la casa, ahí estaban su hijo y su hija, realizamos una constatación fiscal, verificamos todo hicimos las tomas fotográficas, revisamos toda la casa, no hubo forcejeo de la puerta, la ventana estaba abierta al parecer por ahí ingresaron, se llevaron el televisor y el celular.

¿Cómo va la investigación del asesinato de la señora Francisca y su relación con las detenciones de las rondas?  

Los hechos están en investigación, se han hecho a las diligencias, las tomas de declaraciones, lo que hemos hecho es averiguar por todas las viviendas con los policías y mi persona y nadie ha escuchado nada, nadie dice nada, por eso a mí me sorprende que esas personas han sido intervenidas, porque yo personalmente me fui ese día de los hechos a hacer la constatación, hacer la averiguación en el vecindario, porque al costado ahí nomás vive uno de sus hijos, A quien le hemos preguntado si escuchado algo, -se supone que la señora tenido que gritar- pero nos indica que no escucharon nada.

Por qué cree usted que se estaría dando este proceder en las rondas, habría un móvil detrás? 

Eso quiero averiguar, ya he dejado mi proveído fiscal para la toma de declaración, ahorita estamos esperando a los abogados defensores, el doctor Gamboa y el doctor Sifuentes aquí los hemos llamado para tomar las declaraciones formalmente como tiene que ser, primero a los intervenidos, luego la declaración a los ronderos; preguntarles porque motivo los han tenido 10 días y no comunicar inmediatamente a la fiscalía. Uno de los hijos pertenece a la ronda y tenía que poner conocimiento de todas maneras, al parecer quiso hacer justicia por sus propias manos, se tiene que conversar con el Ministerio Público para que nosotros podamos hacer todas las diligencias. A mí me sorprendió que los ronderos salieran a la calle, a la prensa, hablaban de medios probatorios. Cuando a mí me comunicaron, me constituí a la comisaría y me dijeron: Doctora, no hay nada, solamente estas hojitas -que eran seis hojitas de sus declaraciones-, además, me refirió uno de ellos que presentaron un hábeas corpus; el juez dio un hábeas corpus ordenando la libertad de uno de ellos; entonces, inmediatamente le dieron libertad, se quedaron con los demás y liberaron a otros dos, el resto se quedó ahí.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos