Corte de San Martín inicia plan de descarga y liquidación procesal penal

 Corte de San Martín inicia plan de descarga y liquidación procesal penal

EL PROPÓSITO DE LA MEDIDA ES DESCONGESTIONAR LA CARGA PROCESAL PENAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE SAN MARTÍN

El doctor José Antonio Vargas Martínez refirió que el primer objetivo es la depuración de expedientes que aplican el Código de 1940, y para ello se necesita la colaboración de las áreas administrativas y de los despachos judiciales.

Se encuentra en plena ejecución el Plan de Descarga y Liquidación Procesal por emergencia en órganos jurisdiccionales penales del Código Procesal Penal y Código de Procedimientos Penales de 1940, en el Distrito Judicial de San Martín. Para ello, la Corte ha contratado 20 trabajadores, según Resolución Administrativa N° 000264-2020-CE-PJ, aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

El propósito de la medida es descongestionar la carga procesal penal en el Distrito Judicial de San Martín, optimizando el tiempo en la realización de audiencias y propiciando las jornadas maratónicas en los juzgados, con el fin de atender los casos penales dentro de los plazos establecidos.

Así dio a conocer, la autoridad judicial en la región, José Antonio Vargas Martínez. Asimismo, indicó que el personal contratado será por el lapso de tres meses, quienes trabajarán en las instalaciones del Módulo Penal, bajo la dirección del Administrador del Módulo Penal, debiendo cumplir con las actividades específicas que permitan lograr los objetivos y metas trazadas.

Cabe indicar, que las funciones específicas que deben realizar son: la ejecución de jornadas maratónicas de audiencias, transcripción de actas de audiencia y actualización en el Sistema Integrado Judicial.

El plan también incluye la depuración y remisión de cuadernos, formación y generación del cuaderno de ejecución de sentencias y, por último, la revisión de proceso e impulso bajo los lineamientos del Decreto Legislativo N° 1206.

El monitoreo y seguimiento del cumplimiento de dichas metas estará a cargo de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, que, a su vez, informará al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial los resultados obtenidos al concluir el Plan de Descarga.

De esta manera, se coadyuva en disminuir la sobrecarga que actualmente atraviesa el sistema penal que se aplica en las 35 cortes superiores del país.

Continúa leyendo