Por tercera vez solicitan al Congreso de la Republica crear Colegio de Comunicadores del Perú

 Por tercera vez solicitan al Congreso de la Republica crear Colegio de Comunicadores del Perú

Son cerca de 50 mil comunicadores sociales en todo el Perú que no tienen representación profesional. Solicitud se viene realizando hace 17 años.

El proyecto de ley N° 6427/2020-CR que busca la creación del Colegio Profesional de Comunicadores del Perú ha ingresado al Congreso de la República este último 9 de octubre del 2020, tras 17 años de lucha. Esta iniciativa fue presentada por el parlamentario Luis Valdez de Alianza para el Progreso (APP), gracias a la Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación (APEPCOM) que solicitó colocar en agenda ese punto tan necesario para regular la labor del Profesional de la Comunicación que está desvalorizada en la sociedad.

Según informó la Doctora en Comunicación Social, Maribel Moreno Ojeda, presidenta de APEPCOM, esta iniciativa nace desde las provincias; quienes motivaron por tercera vez, apostar por la creación de un colegio profesional que aporte valor a la profesión del comunicador. “El 11 de agosto del presente año, APEPCOM retomó por tercera vez la iniciativa para la creación del Colegio de Comunicadores del Perú. Esto con el respaldo de profesionales de la comunicación, gremios, colectivos y asociaciones de distintos departamentos del país”, señaló, enfatizando en que necesitamos una institución que pueda luchar por derechos ganados como profesionales, el respeto a la ocupabilidad de cargos que les corresponden y que algunas veces son usurpados.

Moreno Ojeda refirió además que, desde el mes de agosto, se han realizado diversas reuniones con diferentes congresistas para hacerles saber la realidad del comunicador social, en especial en provincias, pues además de aportar valor a la profesión, respaldaría institucionalmente como organismo a quienes por formación se desarrollan en un mercado competitivo y especializado. Uno de los principales valores de ser colegiado, es el crédito de la especialidad y el reconocimiento a una formación en la sociedad y en el mercado laboral.

Te puede interesar:  Precandidato al Congreso de la República Sandro Rivero involucrado en accidente de tránsito

“En los últimos años, los comunicadores se han visto en la necesidad de pertenecer al Colegio de Periodistas, justamente para ser reconocidos profesionalmente. Sin embargo, son trabajos y perfiles totalmente distintos. Como su mismo nombre lo dice, la comunicación es una ciencia, no una disciplina y los comunicadores sociales son profesionales competentes para desarrollar cambios sociales constructivos a través de la investigación participativa e innovadora”, dijo.

Finalmente recordó que, según el Sistema Nacional de Registro de Grados y títulos de la SUNEDU, en nuestro país existen más de 20 mil comunicadores registrados, mientras que en la ANR el número llega a los 40 mil comunicadores. De estos importantes datos, el 63 % son bachilleres y el 27 % tiene título de licenciados. Una realidad aún más preocupante, que llama a trabajar en el empoderamiento de la profesión. (Karina Roncal)

Continúa leyendo