29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Comisión de Relaciones Exteriores votará predictamen que propone archivar Acuerdo de Escazú

TEXTO EN BORRADOR PROPONE MANDAR AL ARCHIVO INICIATIVA PARA RATIFICAR EL ACUERDO DE ESCAZÚ

Para la CONFIEP el acuerdo ha sido calificado como la “abdicación a nuestra soberanía” a un ente
supranacional, además de generar un “clima de inestabilidad jurídica”

La Comisión de Relaciones Exteriores debatirá y votará este martes la propuesta de archivamiento para ratificar el Acuerdo de Escazú. Este pacto internacional vulnera la autonomía de una nación, han afirmado expertos en más de una oportunidad.

Según se filtró un extracto del predictamen en el Portal ‘Wayka’, el grupo de trabajo, lejos de plantear su admisión y posterior debate en el Pleno, debatirá que sea archivado de forma definitiva.

«La Comisión de Relaciones Exteriores ha acordado (…) la no aprobación del Proyecto de Resolución Legislativa N° 4645/2019 y su remisión al archivo”; reza el predictamen. Dicho proyecto propone la Resolución Legislativa que aprueba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Una semana atrás, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) indicó que, si el Pleno del Congreso de la República ratifica el Acuerdo de Escazú, se cometería una “abdicación a nuestra soberanía” para las inversiones.

“Ello significaría que estaremos exponiendo a más del 60% del territorio nacional que es la Amazonía peruana, así como el territorio andino, costero y marino a un tratado que genera inestabilidad jurídica en el país afectando indudablemente a las inversiones y al propio desarrollo de las poblaciones de nuestro territorio nacional”, indicó el gremio empresarial por medio de su presidenta, María Isabel León.

Cabe mencionar que actualmente de los 22 países que firmaron el Acuerdo de Escazú entre los años 2018 y 2019, sólo 9 países lo han ratificado.

Este martes será el día clave que bien podría ponerle punto final a una controversia que lleva semanas acaparando la atención de la opinión pública y que ha sido impulsada principalmente por el Frente Amplio y Partido Morado. Fuente: Wayka

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos