32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

LA FIEBRE EN NIÑOS NO SE “SUPONE”, SE MIDE…

En forma seguida recibimos padres que acuden a consulta para referirnos que le han dado a su hija(o), paracetamol, ibuprofeno o metamizol por que “suponían” que tenían fiebre. “¿Y porqué suponían?”. “Pensé que tenía”, “tenía la frente caliente”, “estaba inquieta(o)”. Y le dieron medicamentos SIN MEDIR la temperatura. Esta actitud es muy frecuente y MUY PELIGROSA.

La fiebre en niños NO SE SUPONE, SE MIDE.

PERO, ¿QUÉ ES LA FIEBRE?

La fiebre es el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de la normal y manifiesta la reacción del organismo frente a alguna enfermedad.

Corresponde a la elevación de la temperatura corporal por encima de los 38°C pudiendo alcanzar los 42 °C. La fiebre es una de las molestias más frecuentes, en especial durante la infancia.

Se considera a la fiebre como un mecanismo de defensa del organismo, ya que produce un aumento del flujo sanguíneo hacia las zonas en donde se están produciendo los eventos anormales, con la finalidad de que las células de defensas (glóbulos blancos) así como otras sustancias producidas por el sistema inmunológico, puedan llegar al lugar para dar inicio al proceso de defensa del organismo contra los agresores.

Una de las complicaciones más temidas es la presencia de fiebre alta en los niños pequeños, lo que puede producir las temidas convulsiones febriles.

¿QUIÉNES PUEDEN PRODUCIR FIEBRE?

Muchos agentes son capaces de producir fiebre, y se les conocen como pirógenos. Los más comunes son los microrganismos infecciosos como los virus, bacterias, hongos y parásitos.

¿QUÉ DEBEMOS HACER EN CASO DE FIEBRE?

Tener fiebre es una señal de que algo está ocurriendo en el organismo, por lo que no debe tomarse a la ligera. La conducta ideal sería acudir lo más pronto posible donde un médico para que identifique la real causa de la fiebre. Mientras tanto, se puede hacer lo siguiente:

– Colocar ropa ligera al niño con fiebre. No abrigarlo más.

– Aplicar paños húmedos con agua tibia sobre la piel de la frente, el cuello, las axilas y la ingle. No usar alcohol.

– Usar medicamentos antitérmicos o antipiréticos. SIEMPRE Y CUANDO SE HALLA MEDIDO LA TEMPERATURA

¿DESDE CUÁNTO DE TEMPERATURA SE CONSIDERA FIEBRE?

La temperatura normal de los seres humanos es de 36° a 37° C, Si la temperatura está entre 37.5 y 38 grados, se le denomina febrícula y, a partir de esta cifra, se considera fiebre (mayor de 38 grados).

¿LA FIEBRE ES UNA ENFERMEDAD?

  1. NO. La fiebre es un síntoma que indica que el sistema inmune (defensa del organismo) se ha activado y se está defendiendo de una amenaza, generalmente una infección.

LOS ANTIBIÓTICOS SON LOS MEDICAMENTOS MÁS EFICACES PARA DISMINUIR LA FIEBRE.

Este es un hecho muy común y donde los padres, en forma irresponsable, van a la farmacia a comprar antibióticos sin receta médica… y las farmacias le venden sin considerar los aspectos éticos y técnicos del uso de antibióticos.

La mayoría de las infecciones en los niños son virales y los antibióticos no están indicados en esos casos.

Estos medicamentos solo se deben suministrar cuando el médico los indique. El sistema de defensa de los niños es el que logra eliminar los virus, por lo cual hay que ofrecerles alimentos naturales saludables para fortalecer su sistema inmune.

SI UN NIÑO TIENE FIEBRE Y NO QUIERE COMER, ¿HAY QUE OBLIGARLO, PORQUE DE LO CONTRARIO PUEDE DEBILITARSE MÁS?

  1. NO. Si un niño tiene fiebre y no desea comer, es mejor no insistir o forzarlo. Lo importante es mantenerlo hidratado, para lo cual se le puede ofrecer agua, jugos naturales, soluciones de electrolitos, caldos o sopas. Se debe evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína, como el té o las gaseosas de cola, porque pueden contribuir a que se deshidrate.

LAS CONVULSIONES FEBRILES ¿PRODUCEN SECUELAS PERMANENTES COMO SORDERA, PARÁLISIS Y DAÑO NEUROLÓGICO?

Las convulsiones febriles simples NO DEJAN secuelas neurológicas, incluso si se repiten. Sin embargo, cuando se presentan, el niño debe ser evaluado por un pediatra.

SI LA FIEBRE ES ALTA, INDICA UNA INFECCIÓN BACTERIANA; SI ES BAJA, ES VIRAL

FALSO. La magnitud de la temperatura no permite diferenciar el origen viral o bacteriano de la enfermedad. Tanto virus como bacterias pueden producir temperaturas altas.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA

PEDIATRA

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba

Atención: lunes a viernes:    mañanas: de 10:00 am. a 12:30 pm.

tardes: de 4 pm a 7 pm.

WhatsApp: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos