Para la Defensoría del Pueblo en San Martín: Cerca de 25 mil estudiantes no han accedido al Programa “Aprendo en Casa”

 Para la Defensoría del Pueblo en San Martín: Cerca de 25 mil estudiantes no han accedido al Programa “Aprendo en Casa”

“Se requiere que tengamos un diagnóstico y una acción de lo que se va a poder hacer el próximo año para nivelar el sistema educativo” 

Este es un resumen del dialogo que Voces sostuvo con la Doctora Janet Álvarez Quispe; jefa de la Oficina Defensoría de San Martín. 

En la última supervisión de agosto se identificó que en la región San Martín, aproximadamente de 25,000 estudiantes habían dejado de acceder a la estrategia de “Aprendo en Casa”, siendo  la principal causa el problema de conectividad digital en la región lo que ha impedido en dar el servicio adecuado a favor de los niños, niñas y adolescentes.

La supervisión abarcó a las 10 Ugel´s donde existe más de 3,247 instituciones educativas, el 57% de educaciones educativas que cumplió con informar a sus respectivas Ugel´s sobre el trabajo, hay un déficit regular aunque digan que no.

Más del 30% de las instituciones educativas de la región no han recibido asistencia técnica sobre la implementación del servicio educativo a distancia “Aprendo en Casa”, en ese ámbito la defensoría ha emitido al Director Regional De Educación el 09 de octubre mediante oficio 225-2020 en que se  transmite esta información de los hallazgos; se emite una serie de recomendaciones, para coordinar y garantizar la disponibilidad y acceso al servicio educativo no presencial.

Hemos sugerido que cada director de Ugel realice un balance respecto a la situación del sistema educativo y planteen estrategias de acción conjunta, estamos a cortos plazos de terminar el año. Sobre la cobertura de las señales del Internet, está demostrado que es realmente muy limitado

La defensoría está en coordinaciones con el Ministerio de Educación para alertar y superar estas acciones, la defensoría mantiene esta línea de ser un crítico propositivo que busca contribuir a la mejora de la gestión, pero sobre todo al efectivo goce y el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes especialmente del derecho a la educación.

No estamos llegando a donde deberíamos llegar 

La defensoría había alertado es un anterior informe al gobernador regional respecto a los problemas de conectividad en las 121 estaciones que tiene a cargo del gobierno regional y la necesidad que se trabaje de manera inmediata y se supervise el trabajo de la dirección regional de transportes y comunicaciones; se espera que nos puedan dar una respuesta respecto a las acciones que se están adoptando.

La pandemia ha desnudado nuestras carencias como sociedad y como estado. 

Definitivamente es muy importante que nos puedan alertar de como su niño ha recibido la educación a distancia, porque esto nos va a dar una idea de qué si un profesor estuvo monitoreando a su alumno o no lo hizo. Definitivamente por los problemas en la conectividad, de conocimiento y limitaciones no se ha logrado apoyarlos, entonces se requiere recoger este diagnóstico para que este niño sea fortalecido con una nueva estrategia de intervención el próximo año. Por eso es importante que el padre sea el defensor de los derechos de su niño y nos pueda alertar en qué lugar no se está brindando el trabajo correcto para reforzar y brindar la atención necesaria.

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