22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

“IMAGEN DE CRISTO” “SUEÑO DE TRES ÁRBOLES”

Preferimos  enfocarlo desde un ángulo literario – antropológico, más concretamente desde lo humano e histórico – sin aoviar, por su supuesto su condición de ser la figura central del Cristianismo – guardando cierta distancia de lo religiosos.

Relacionándolo con el tipo de mitos paradigmáticos, este modelo ejemplar, esta figura arquetípica, da origen a una de las más grandes religiones de gran vigencia, ya que se asienta en el sacrificio  del ideal del amor y paz universal. Es tal la imagen de Cristo, que hasta se ha llegado  a dudar de su existencia histórica, solo vinculándolo al mito y la leyenda.

En la biblioteca  de los padres Lazaristas – Roma, 1914 – fue encontrado un pergamino muy antiguo escrito en latín, como testimonio auténtico, sobre Jesucristo  cuando predicaba  en Judea. Aquí lo reproducimos.

JESUCRISTO FIGURA Y PERSONALIDAD EXTERIOR

El gobernador de Judea, Pubilius Lentilus al Emperador Romano: Supe oh! César que tú deseas saber acerca  del hombre virtuoso que se llama Jesucristo y a quien el pueblo considera  como profeta y como Dios y de quien dicen sus discípulos, que es el hijo de Dios.

Oh! César, se oyen de él cosas maravillosa; que él hace resucitar a los muertos y sana los enfermos. Es hombre de media estatura, de un aspecto benigno de grandísima dignidad,  de manera que uno siente la necesidad de amarlo y temerle.

Su pelo largo tiene color de nueces maduras y desde allí  cayendo sobre la espalda es de un color brillante y dorado. En la mitad de la cabeza, está dividido según usan los Nazarenos. La frente está lisa y la cara sin arrugas, ni manchas; la barba está crespa y sin ser larga, se divide en el medio. La mirada seria, posee la virtud de un rayo solar. Nadie puede mirarle fijo a  los ojos.  A pesar de ser severo, es muy afable. Se dice que nadie le ha visto reír, pero sí llorar. Cuando aparece en público se le ve siempre muy modesto. Tiene una presentación muy noble. Su madre es la mujer más hermosa que jamás se haya visto en  estas regiones. Oh! César, si tu deseas verlo, hazme saberlo en seguida. Nunca hizo estudios, no obstante sabe todas las ciencias. Anda descalzo y con la cabeza descubierta, muchos al verlo de lejos se ríen, pero a penas se acercan tiemblan y lo admiran.

Los hebreos aseguran que jamás se ha oído  una doctrina como la suya. Muchos dicen que es Dios; otros que es enemigo del César.  Los malos hebreos lo molestan mucho, pero se dice que jamás ha dejado descontento  a alguno. En todo caso, oh! César, yo cumpliré cualquier orden que tú me mandes  respecto a él.

Sr. Jerusalén, índico  7 de un décimo mes. Publius, Lentulius, Gobernador de Judea.

SUEÑO DE TRES ÁRBOLES

(Un pesebre, una barca y una cruz)

De su vida pasión  y muerte se desprende  esta hermosa leyenda histórica:

Crecieron tres árboles en la ladera de una colina.

  • Me gustaría convertirme en la cuna de un bebe cuando sea cortado – dijo el primero.
  • A mi  me gusta convertirme  en una gran barca,  surcando los mares, llevando tesoros y piedras preciosas – manifiesto orgulloso el segundo.
  • Y el tercero: “Yo quisiera estar en la cima  de una colina y señalar el cielo a ala gente”.

Cuando los leñadores cortaron:

  • El primero, no hicieron una hermosa cuna, pero lo convirtieron en un pesebre, donde colocaron al niño  Jesús cuando nació: “Esto  es lo más maravillosos de lo que nunca soñé”, exclamó.
  • Del segundo dijeron: “Vamos a convertir este árbol en una barco de pescar. Pero el árbol dijo: “No: Yo quiero ser un barco que conduzca tesoros y piedras preciosas”.

Pero un pescador llamado Simón compró la barca  y Jesús navegó en ella impartiendo enseñanzas. “Esto es – dijo-muchísimo más hermoso  de lo que soñé”. Exclamó.

  • Del tercero dijeron: Hagamos una cruz, pero el árbol protestó: No eso es una cosa vergonzosa en donde muere la gente. Pero lo hicieron. Y Jesús fue clavado en esa cruz, la gente ha mirado esa cruz y ha apuntado hacia Dios.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos