Transparencia hará seguimiento de comicios internos de partidos

 Transparencia hará seguimiento de comicios internos de partidos

La Asociación Civil Transparencia realizará el seguimiento de las elecciones internas que realizarán los partidos políticos para definir sus candidatos con miras a las elecciones generales del próximo 11 de abril, informó su secretario general, Iván Lanegra. 

“Las elecciones internas de los partidos políticos es un tema clave para la democracia, en ese sentido, haremos un seguimiento del proceso, cumplimiento de normas y recabaremos información relacionada a este punto”, señaló

Recordó que la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en estas elecciones internas es obligatoria, a diferencia de anteriores ocasiones en las que los partidos políticos solicitaban en forma voluntaria su asistencia técnica.

Refirió que la ONPE ha emitido un reglamento que establece las modalidades para la elección y los procedimientos de cada proceso, que deben cumplirse.

Para Lanegra, resulta importante que los partidos políticos hagan respetar la opinión de sus militantes y garanticen la idoneidad de sus candidatos.

Indicó que hacer seguimiento a este tipo de procesos contribuirá a transparentar esos procesos.

Entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre de este año se celebrarán las elecciones internas de los partidos políticos.

En el proceso electoral interno, las agrupaciones políticas podrán optar por cualquiera de las dos modalidades previstas (voto universal, libre, voluntario, igualitario y secreto de los afiliados o el voto de los delegados) para elegir a sus candidatos a las elecciones generales.

Te puede interesar:  NO ES UN SUEÑO, NO ES IMPOSIBLE Tenemos que adecentar la política Una vuelta a la Política con mayúsculas significa recuperar el altruismo, la honestidad, el deseo genuino de actuar en beneficio de los demás

Continúa leyendo