23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Minam lanza convocatoria para el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”

El Ministerio del Ambiente (Minam) anuncia, por séptimo año consecutivo, la convocatoria para postular al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 2020 (PNA-ABE), máximo reconocimiento del Estado peruano a las personas naturales o jurídicas que contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente. 

A través de este premio se promueve la identificación, difusión y visibilidad de diferentes experiencias ambientales exitosas de empresas, organizaciones, instituciones y ciudadanía en general, quienes tienen un papel muy activo en la conservación del ambiente. 

En la presente edición, el PNA ABE cuenta con cuatro categorías y catorce menciones que marcan la ruta para la construcción de un país sostenible, competitivo y con identidad. 

De acuerdo a las bases de este certamen, la categoría Conocimiento ambiental reconoce experiencias que buscan reforzar la cultura de responsabilidad socioambiental o contribuir al ejercicio de derechos y deberes ambientales, a través de procesos educativos, investigativos y comunicacionales. Las menciones de premiación son: Educación ambiental comunitaria, Investigación ambiental, Estrategias de comunicación ambiental y Periodismo ambiental. 

A través de la categoría Perú Limpio se reconoce a las experiencias que promueven la ecoeficiencia en el manejo de recursos, contribuyen a mejorar la calidad ambiental, reducen los impactos ambientales, aplican economía circular en sus procesos y aportan al desarrollo sostenible con un enfoque socialmente inclusivo. Las menciones de premiación son: Ecoeficiencia en instituciones públicas, Economía circular, Mejora de la calidad ambiental y Manejo de residuos sólidos.

La categoría Perú Natural distingue a las experiencias que contribuyen a la conservación, uso sostenible, generación del conocimiento y puesta en valor de la diversidad biológica en el Perú, así como la gestión integral del territorio y las iniciativas destacadas de adaptación y mitigación del cambio climático realizadas en ámbitos urbanos o rurales del país. Las menciones de premiación son: Conservación y recuperación de ecosistemas continentales y marinos, especies, recursos hidrobiológicos y diversidad genética; Bionegocios, Mitigación del cambio climático, Adaptación al cambio climático y Gestión integral del territorio. 

Asimismo, la categoría Perú Inclusivo pone de relieve aquellas experiencias que propician una participación activa y pluricultural de la población en la gestión ambiental, y en particular la intervención directa de grupos de población minoritarios o vulnerables, así como de mujeres y jóvenes, sin discriminación alguna. La mención de premiación es: Inclusión social en la gestión ambiental, sobre iniciativas que fomentan la generación de espacios y el uso de herramientas y otros medios que facilitan la participación de la población con capacidades especiales o diferentes, mujeres y jóvenes, en la gestión ambiental, tomando en cuenta sus intereses para que ejerzan una efectiva ciudadanía ambiental. 

El Dato: La recepción de postulaciones será entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de este año. Para mayor información ingresar al enlace: http://www.minam.gob.pe/premioambiental/ 

Entre los años 2014 y 2019 se presentaron 1821 experiencias ambientales a nivel nacional, habiéndose premiado a 102 y distinguido con menciones honrosas a otras 39. Cada una de ellas es un precedente sobre cómo contribuir con el desarrollo sostenible, y expresa la responsabilidad ambiental que asumen sus autores. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos