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viernes, marzo 29, 2024

Jefe de la ONPE: «Ahora van a haber sanciones que pueden llegar hasta la suspensión de los partidos «

Solo dos de 21 partidos políticos sancionados que han pagado sus multas.

Tenemos 5 millones de soles por cobrar en multas a los partidos políticos» 

Y esto pasa necesariamente por una relación estrecha con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


Para conocer las herramientas que tendrá este organismo en la fiscalización de las finanzas de los partidos que aspiran a llegar al poder en los comicios del próximo año, en la siguiente entrevista con el jefe de ONPE Piero Corvetto, afirma “Ahora van a haber sanciones que pueden llegar hasta la suspensión de los partidos, va a haber cobranza coactiva, ahora tenemos mecanismos que facilitan a la ONPE la posibilidad de cobrar las sanciones que hemos impuesto”, señaló

 Financiamiento y la transparencia financiera en la campaña.

Tenemos que repensar la tarea de la supervisión de fondos partidarios; los nuevos cambios normativos nos dan mayores posibilidades de cobranza, mayores posibilidades respecto a la franja electoral, y mayores posibilidades respecto al trabajo de la transparencia y control de fondos. El elector tiene que tener la posibilidad de llegar informado a la elección, y eso implica necesariamente poder brindar esa información que permita saber quién financia quién.

En este proceso electoral las organizaciones políticas tienen que presentar un informe financiero durante la campaña y otro después. 

Debemos tener un informe cuando menos a la mitad del proceso electoral, para poder tener información que permita al ciudadano tomar un voto más informado. Somos conscientes de que este nuevo reglamento tiene que estar aprobado y hecho público antes del 22 de diciembre, tomando en consideración que ese día los partidos van a inscribir a sus candidatos. En octubre y la primera semana de noviembre tenemos que hacer un trabajo para tener un reglamento a la altura de las circunstancias.
Mecanismos de la ONPE para fiscalizar actividades como los cócteles y que estos no se usen para lavar dinero

Tenemos que coordinar de manera intensa con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Allí hemos tenido poco éxito. No hemos podido explotar esta relación como concebimos y se tiene que hacer. Tenemos que informar a los partidos, enseñar que tienen que brindarle información, siete días antes de que hagan sus actividades. Tienen que conocer que lo tienen que hacer. Tenemos que hacer todo un esfuerzo en el siguiente ciclo: un primer momento donde definamos el reglamento, un segundo momento en donde invitemos a los partidos a sensibilizar e informar respecto a la necesidad de cumplir este reglamento y un tercer momento no solo para adecuarnos, sino informar a los partidos sobre las sanciones.

 Sanciones

Ahora van a haber sanciones que pueden llegar hasta la suspensión de los partidos. Va a haber cobranza coactiva, mecanismos que le brindan a la ONPE la posibilidad de cobrar las sanciones que hemos impuesto. Solamente en el caso de las últimas elecciones de 2018, por no presentar informes, tenemos no menos de 5 millones de soles por cobrar. De esos partidos, solamente dos se han acercado a pagar sus multas en los últimos meses. Son 21 agrupaciones políticas que han sido sancionadas con diferentes montos, dependiendo de sus incumplimientos, pero los que acaban de pagar en los últimos meses son Perú Naciónque acaba de pagar una multa cercana a los 100 mil soles y Restauración Nacional, que ha pagado una multa también aproximadamente de ese monto. Pero hay otras más sancionadas como Acción Popular, son sanciones que vienen de las elecciones regionales.

¿La ONPE tiene recursos para contratar a los profesionales para vigilar este proceso?

Yo creo que este es un tema de decisión política, no es un tema de recursos. Creo que siempre hay recursos en el Estado. Nosotros cuando asumimos un cargo y una responsabilidad debemos ser conscientes de qué es lo importante para una institución. Para mí es tan importante organizar un proceso electoral como fortalecer la supervisión de fondos partidarios porque si no el elector termina eligiendo sin información.

El papel de la ONPE en los procesos electorales, ahora que sabemos cómo se ingresaron millones de dólares de Odebrecht ilegalmente a las campañas 

Hoy día vamos a hacer todo. Y esto pasa necesariamente por una relación estrecha con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En este nuevo reglamento y en esta nueva gestión vamos a invertir muchísimo en poder conseguir una mejor relación con la UIF. Lo que quiero es comprometerme a que vamos a hacer una gestión que permita que los ciudadanos puedan ir a sufragar conociendo los informes financieros de sus candidatos y de sus organizaciones.  La información no es de la ONPE, la información tiene que servir para que el ciudadano tome decisiones. No puede ser que no pueda ser utilizada por todos, en formatos amigables.

La experiencia nos ha dicho más bien que varios partidos no han querido declarar su financiamiento y ahí tenemos los millones de dólares de Odebrecht en las campañas. 

Creo que viene un lindo reto y si los partidos pensaron diferente tendremos que convencerlos. Si cumple uno, el otro va a tener que cumplir porque le van a sacar que no cumplió.

Las elecciones internas son un mecanismo que podría permitir tener una reingeniería dentro de los partidos.

La buena noticia es que, hacia adelante, como ya no tenemos primarias, ahora estas elecciones internas las organiza la ONPE. La gran dificultad es que tenemos muy pocos días, pero vamos a hacer unas internas ejemplaresVan a ser 24 elecciones en simultáneo. Se van a realizar el 29 de noviembre cumpliendo los siete protocolos que venimos trabajando para seguridad y salud. El padrón va a ser hecho por los profesionales del Reniec. Tenemos planificado usar 2.500 mesas de sufragio, 325 locales de uso como recinto electoral. No van a ser locales partidarios, van a ser seguro escuelas o universidades. Van a ser convocados para participar más de 1 millón y medio de afiliados.

¿Las elecciones internas se realizan en todos los partidos inscritos? 

Tenemos inscritos 24 partidos, no tenemos la información oficial si hay cuatro más en proceso de inscripción. No tenemos información definitiva al respecto. Hoy día son 24. Si son más, haremos más. Son 24 elecciones en simultáneo. Cada partido tendrá su mesa de votación, tendrá su local, dependiendo su número de afiliados, sus miembros de mesa, sus propios personeros. Su propio órgano electoral central con el cual coordinaremos.

Elecciones internas en organizaciones políticas que arrastran disputas internas en su dirigencia

Ya lo tenemos definido y a partir de la fecha estamos simplemente esperando para poder convocar a nuestra contraparte, que no es el comité ejecutivo nacional de un partido -donde aparentemente existiría algunos problemas en determinadas organizaciones- sino es el órgano electoral central. Es con ellos con quienes debemos coordinar para sacar adelante las internas partidarias.

Los partidos ya no van a poder contratar directamente pauta publicitaria.

Allí tenemos que utilizar mecanismos de entrega de lugares aleatorios. Ahora la franja se ha ampliado. En este momento ampliar la franja 60 días es extraordinario porque los partidos ya no tienen acceso a poner publicidad o propaganda electoral directa en los medios y eso implica necesariamente que exista este subsidio, esta entrega de dinero indirecta a partir de lo que la ONPE pueda de manera directa contratar en favor de los partidos. En principio vamos a reglamentar el tema de la franja otra vez. Hay que cambiar la concepción. No solo amplía el periodo temporal, amplía la franja horaria. Hoy la calle es un espacio negado para lo que históricamente fue el espacio vital de los partidos políticos. Hoy día van los medios y las redes sociales los espacios más importantes de la campaña. 

LOS MEDIOS Y LAS REDES SOCIALES LOS SERÀN LOS ESPACIOS MÁS IMPORTANTES DE LA CAMPAÑA.  

¿Cómo van a fiscalizar que los partidos cumplan la norma de uso de redes sociales?

Para nosotros un referente es el Tribunal Electoral Panameño que ha avanzado en el tema. Estamos iniciando conversaciones para poder tener el apoyo de las grandes empresas de redes sociales. Hemos tenido una reunión muy alentadora con la gente de Twitter. Vamos a reunirnos también con Facebook y con Google. Vamos a aprender mucho en los próximos días de la experiencia del Tribunal Electoral Panameño. Tenemos que trabajar en el establecimiento de criterios para que tengamos claro, de manera transparente y oportuna, en qué podemos gastar. Cómo gastar bien el tema de la publicidad en esta franja que además le han agregado redes sociales en esta oportunidad.

¿Habrá un concurso público para saber qué agencia de medios va a encargarse de este diseño y distribución de la franja electoral?

En principio, esa es una posibilidad. También existe la posibilidad de que contratemos expertos para hacerlo nosotros mismos. Ese es un tema que estamos en proceso de evaluación.

Fiscalización a las redes sociales

En este momento no tenemos técnicos ni especialistas para poder afrontar esto, pero no quiere decir que no los tengamos para el momento de la elección. Tenemos que prepararnos. Trabajar la experiencia comparada que han hecho otros países similares a los nuestros para afrontar este reto y prepararnos de la mejor manera para afrontar como debemos los retos que vienen en la elección y obviamente invitar a la sociedad civil. La mayoría [de países] no tienen regulación al respecto y tenemos que ir aprendiendo a cómo abordar este nuevo ámbito de acción que es las redes sociales y la experiencia electoral.

Y eso es fundamental porque estas redes influyen en elecciones y en varias partes del mundo las han definido.

Sí, lo sabemos debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para que las redes no contaminen el proceso sino contribuyan a brindar la información que la población. 

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