22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Diversos avances muestran trabajos de limpieza de canales y drenes en el Huallaga Central

MINAGRI CON LA ANA REACTIVAN LA ECONOMÍA FAMILIAR EN EL AGRO

Diversas actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes (AMCRD) se vienen ejecutando en el ámbito del Huallaga Central, a través de la modalidad de núcleos ejecutores que programa el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri en todo el país con la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Agua – ANA.

En el ámbito de la Administración Local de Agua Huallaga Central (ALA HC), se aprecian labores como desbroce de vegetación ligera y densa, y descolmatación de canales y drenes, a cargo de los núcleos ejecutores (NE) 103, 104, 105 y 107, que son los primeros que iniciaron sus actividades en las localidades de San Rafael, San Hilarión, Piscoyacu, Carhuapoma, que se encuentran en las provincias de Picota, Bellavista y Huallaga. La ALA HC también interviene en las provincias de El Dorado, Mariscal Cáceres y Tocache.

Se han culminado estos trabajos en el Lateral 23 de la irrigación Sisa, en el sector Santa Rosa de San Rafael, provincia de Bellavista, que es una de las 22 actividades a cargo del NE 104, dentro de la jurisdicción de la comisión de usuarios Margen Derecha. Asimismo, en el sector Carhuapoma del mismo distrito, pero en el Lateral San Pedro de la irrigación Sisa, se aprecian a jornaleros en la única actividad del NE 107.

Similares actividades se realizan en el Lateral San Luis de la irrigación Saposoa, de la comisión de usuarios del mismo nombre, que es una de las 16 del NE 105, en el sector Piscoyacu, distrito de Saposoa, en la provincia de Huallaga.

El administrador de la ALA Huallaga Central, Luis Limo Seclén, manifestó que los núcleos ejecutores representan una retribución a los productores que durante la pandemia abastecieron de alimentos, y que a través de estas actividades programadas por el Minagri para reactivar la economía, se brinda apoyo al agro familiar, básicamente a los pequeños agricultores afectados por el COVID-19.

La ANA, a través de sus órganos desconcentrados, apoya técnicamente el desarrollo del Programa de Núcleos Ejecutores y en otras gestiones para mejorar el buen uso de los recursos hídricos. Esta actividad de limpieza de canales mejorará la eficiencia de conducción de las aguas hacia los cultivos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos