En San Martín durante la emergencia sanitaria los centros emergencia atendieron 3,054 casos de Violencia.

 En San Martín durante la emergencia sanitaria los centros emergencia atendieron 3,054 casos de Violencia.

Con la pandemia, la situación se agravó y el abuso se convirtió en algo cotidiano

“A veces siento que todo esto es una pesadilla y que tarde o
temprano me despertaré, pero la pesadilla
nunca termina y no sé cuánto tiempo más podré
aguantar” Ana María.

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – AURORA- en la región San Martín, con 14 Equipos Itinerantes de Atención reporta que durante el aislamiento social entre el 16 de marzo al 03 de Setiembre se atendieron 1013 casos de violencia, destacar que se han dado 154 casos de violencia sexual, 488 de agresión física, 364 en violencia psicológica y 07 casos de carácter económico.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar- AURORA, cuenta con 20 servicios en la Región San Martín: 09 Centros Emergencia Mujer en capital de provincia y 1 en el distrito de Uchiza, ademas de 06 Centros Emergencia Mujer en Comisaría ( Naranjos, Uchuglla, Tabalosos, Picota, Juanjui y Tocache), por la Emergencia Sanitaria se atiende de lunes a domingo de 7 .00 am a 7.00 pm, finalmente existen 03 Estrategias Rurales en Pinto Recodo, Pongo de Caynarachi y Pólvora y 01 Hogar de Refugio Temporal en Rioja.

Las atenciones que brindan los CEMs es de prevención, atención, generación de información, en el marco de la Ley N°30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Los Centros Emergencia atendieron 3,054 casos.

Adicional a los servicios que se tiene en la región San Martín, a nivel nacional se cuenta con la LINEA 100: 24 horas del día y los 365 días, y CHAT 100 que esta emergencia sanitaria extendió su servicio a todos los varones para brindar apoyo en control y manejo de emociones y/o orientación que su caso requiere.

Te puede interesar:  Trabajos de mejoramiento en el mercado de La Banda De Shilcayo

Yesenia Oropeza Hernández, promotora de Centro de Emergencia de la Mujer Tarapoto señala:

– A pesar de la situación en la provincia de San Martín, hemos atendido de manera virtual 142 casos de violencia, me refiero a los tres tipos de violencia física, psicológica y sexual; pero el tema de abuso sexual entre menores de cero a 17 años solamente han sido denunciadas las violaciones, más no las tentativas, los acosos y otro tipo de violencia.

– Desde el 16 del mes de marzo al 31 de agosto en la región San Martín se ha recibido la denuncia de 982 casos, de ellos, 55 casos corresponden a abuso sexual, 145 a violencia física y 128 a violencia psicológica. Nosotros estamos trabajando para la prevención, sanción y erradicación de la violencia. Muchas veces se comunican acciones o se forman espacios que a la larga tienen un mismo objetivo y con poca coordinación para atacar por ambos frentes.

-En mi caso, estoy trabajando con las instituciones educativas donde se capacita docentes, dado algunas señales de alerta para que ellos puedan transmitir a los estudiantes y llegar al hogar.

– Por el tema de la pandemia las personas afectadas por violencia no le están tomando importancia, por el mismo tema de la salud; es decir, las personas piensan que da lo mismo hacer una denuncia en este momento o esperar un tiempo más hasta que todo se nivele, entonces siguen postergando las denuncias y los procesos…

USTED DEBE SABER:
En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia del COVID-19, es probable que esta cifra crezca con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ella. Fuente ONU

Te puede interesar:  Portada, jueves 21 de octubre 2020

Continúa leyendo