21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Pueblos indígenas awajún, kichwas y shawis reciben mascarillas

En la entrega participan los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura entregó 23,000 mascarillas a los pueblos indígenas awajún, kichwas y shawis de la región San Martín, como parte de la estrategia multisectorial para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios por la emergencia sanitaria del covid-19.

De esta manera, por medio del Viceministerio de Interculturalidad, se fortalece la articulación con las organizaciones indígenas a través del Comando Covid Indígena San Martín, el gobierno regional mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

Las mascarillas fueron entregadas al Comando Covid Indígena de la región y distribuidas a las federaciones, de acuerdo con la propuesta técnica de la Diresa San Martín, que marca el inicio en las comunidades de los distritos de San José de Sisa, Alto Saposoa y Moyobamba.

Estas intervenciones permiten, además de brindar atención sanitaria, sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso y cuidado de las mascarillas, y capacitar a los monitores comunales en estos temas.

La Dirección Desconcertada de Cultura de San Martín participó en la entrega de las mascarillas en la zona del Altomayo, provincia de Moyobamba, para el pueblo indígena awajún y la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo. El presidente del Comando Covid Indígena, Ely Tangoa, fue el encargado de hacer la entrega a los pueblos indígenas kichwas y shawis.

Con pertinencia cultural

En la entrega de las mascarillas, como en las diversas acciones de intervención multisectoriales que se ejecutan en los pueblos indígenas u originarios, participan los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura, a fin de garantizar la adecuada atención con pertinencia cultural a las comunidades, con respeto a sus costumbres y lengua materna.

El Comando Covid Indígena San Martín está liderado por Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín, y está integrado por un representante de la Diresa, a cargo de la secretaría técnica; Oswaldo Juep, representante del pueblo indígena awajún.

Asimismo, por Eusebio Huayunga y René Tapullina, representantes de los pueblos indígenas shawi y kichwa, respectivamente, así como Luis Alberto Vásquez Vásquez, director de la DDC San Martín.

En la región San Martín existen 226 localidades indígenas u originarias de los pueblos awajún, kichwa y shawi. Los ciudadanos que hablan las lenguas de dichos pueblos suman 14,000.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos