25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

ESTREÑIMIENTO. MITOS

El estreñimiento es un tema del cual se evita hablar. La palabra estreñimiento no invita a pensar mucho sobre su significado real, pero es necesario conocer algunos aspectos sobre este tema, ya que se presta a muchos mitos e ideas equivocadas.

El estreñimiento en sí mismo no es una enfermedad, es el síntoma de una enfermedad de fondo y ahí está el primer problema. Generalmente se trata el estreñimiento y no se piensa en la enferndad que lo produce, por lo que no se logra una solución completa. Además, es un síntoma que no es percibido igual por todas las personas, lo que dificulta que consulten por este problema.

Se calcula que el 35% de la población sufre de estreñimiento de manera crónica, siendo motivo frecuente de consulta en los centros asistenciales.

La Organización Mundial de Gastroenterología indica que las mujeres son 41% más propensas de sufrir estreñimiento, mientras que las probabilidades en los hombres es 21%.

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Generalmente, las heces pueden ser duras, voluminosas y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa y se presenta esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces.

¿CUÁNTAS VECES SE DEBE IR AL BAÑO?

Se considera dentro de la normalidad, acudir al baño entre tres veces al día, como máximo; y tres a la semana, como mínimo.

Existen algunos mitos en torno al estreñimiento que se van transmitiendo de generación en generación, pese a tener poco o ningún fundamento.

MITO 1: EL ESTREÑIMIENTO SE PRODUCE POR NO COMER FIBRA

El estreñimiento es un problema que se presenta no solo por no ingerir fibra.

Puede tener diferentes causas que van desde los cambios en la alimentación, actividad física o estilo de vida, hasta alteraciones motoras causadas por otras enfermedades. El estreñimiento también puede ser secundario, es decir, estar asociado a otra enfermedad.

Aunque el ejercicio físico y una dieta rica en fibra pueden tener un efecto protector, hay otros factores que inciden sobre este síntoma como el envejecimiento o la depresión.

MITO 2: EL ESTREÑIMIENTO SOLO AFECTA A PERSONAS MAYORES

Esta es una creencia bastante generalizada pero falsa.

El estreñimiento puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. Los niños y los ancianos también lo padecen con frecuencia. Quizás influye las dietas ricas en azúcares y con pocas fibras en el caso de los niños, y por llevar una vida más sedentaria y la toma de medicamentos en el caso de los ancianos.

MITO 3: BEBER MUCHO LÍQUIDO MEJORA EL ESTREÑIMIENTO

Los expertos recomiendan beber unos dos litros de agua al día para un buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, no existe evidencia científica que sugiera que una mayor ingesta de líquidos ayude a mejorar el estreñimiento.

Es normal que los líquidos que no necesita nuestro organismo se procesen y eliminen a través de los riñones y no pasan por el intestino.

Un estudio, publicado en The American Journal of Gastroenterology, menciona que no hay evidencia de que el estreñimiento pueda ser tratado con éxito mediante el aumento de la ingesta de líquidos a menos que haya evidencia de deshidratación.

MITO 4: EL CONSUMO DE LAXANTES ES INSEGURO

El estreñimiento tratado con laxantes no causa daño cuando se consumen en las dosis recomendadas. Aunque consumirlos muy seguido y de manera prolongada podría provocar problemas metabólicos.

Tampoco hay certeza de que los laxantes creen adicción cáncer colorrectal. La información disponible indica que los laxantes son seguros y eficaces para el estreñimiento siempre que sean indicados por un personal de salud.

MITO 5: NO DEFECAR TODOS LOS DÍAS ES SEÑAL DE ESTREÑIMIENTO

La frecuencia normal con la que los adultos pueden defecar varía de tres veces diarias a tres veces por semana.

MITO 6: EL EJERCICIO ACABA CON EL ESTREÑIMIENTO

Se considera que el ejercicio físico acelera el trabajo intestinal evitando el estreñimiento. Sin embargo, no hay argumentos claros que apoyen la idea de que una mayor cantidad de actividad aumente la frecuencia de las evacuaciones.

Aunque las personas sedentarias o con poca actividad física son más propensas a sufrir estreñimiento, no se ha demostrado eficacia en casos crónicos. Esto no significa que el ejercicio no se relacione con un mejor estado de salud.

 

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA

PEDIATRA

Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba

Atención: lunes a viernes:    mañanas: de 10:00 am. a 12:30 pm.

tardes: de 4 pm a 7 pm.

WhatsApp: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos