26.8 C
Tarapoto
lunes, abril 15, 2024

GORESAM promueve uso de biofertilizantes

Como alternativa al impacto negativo de los fertilizantes químicos. Productos ya se están utilizando en los cultivos de cacao y café.  
Los problemas de salud dependen muchas veces de los productos agrícolas contaminados que consumimos, es por ello que el Gobierno Regional de San Martín – (Goresam) está promoviendo la agricultura ecológica con el uso de biofertilizantes, el mismo que ya se está utilizando en el cultivo de cacao y café con excelentes resultados.
Es preciso indicar que los dirigentes arroceros de la región San Martín en la última reunión sostenida con el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, donde se decidió destinar 9 millones a favor del sector arrocero, pidieron que el gobierno regional los apoye en la importación de agroquímicos, para reducir costos de inversión y así poder obtener mejores ganancias en sus cosechas.
El gobernador consideró válido el pedido de los agricultores, pero recomendó evaluar la posibilidad de probar la utilización de los fertilizantes orgánicos (biofertilizantes), ya que es mucho más económico, es menos dañino para la salud, mejora los suelos y permite un desarrollo sostenible.
Cabe destacar que el producto que más se cultiva en la región San Martín es el arroz, con más de 100 mil hectáreas aproximadamente. El arroz es un cereal considerado alimento básico en la cocina peruana, sin embargo, en el proceso de su cultivo, para proteger de las plagas y mejorar el desarrollo de la planta, se utiliza una gran cantidad de agroquímicos que además de ser costosos contaminan el grano.
Bogarin Vargas dijo que los biofertilizantes son una alternativa al impacto negativo de los fertilizantes químicos, porque proporcionan a las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo; los productos orgánicos mejoran también la calidad del suelo, ayudando a conseguir un entorno microbiológico optimizado y natural.
DATO:
Los biofertilizantes están fabricados básicamente con bacterias y/o hongos que tienen la característica de permitir a las plantas adquirir nutrientes para mejorar su desempeño. Y lo hacen de una forma natural, proporcionándoles elementos altamente beneficiosos, principalmente nitrógeno y fósforo. Los biofertilizantes provienen de animales, restos vegetales, alimentos y otras fuentes orgánicas naturales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos