23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Denuncia penal para extractores ilegales Quién es el personaje detrás de toda esta esta historia.

Inmovilizan tres cargadores frontales y dos camiones. 

¿Quién es el dueño del predio? Se habla de sub-arriendos, ha trascendido que, desde hace muchos años, hoy un conocido funcionario público de la actual gestión habría estado gestionando desde hace unos años la autorización ante el DREM, esta direccion tendría relevante información. 

Además de afrontar un proceso penal a cargo del Ministerio Público, las nueve personas que el pasado miércoles fueran intervenidas en los precisos momentos que desarrollaban labores de extracción ilegal de material no metálico (arenilla) en la quebrada Huastilla –sector Santa Clara, podrían afrontar una multa que será impuesta por la Administración Local del Agua –ALA de acuerdo a la gravedad del caso.

Funcionarios de esta institución manifestaron que lo ocurrido se encuentra tipificado como infracción establecido en el literal f) del artículo 277° de la ley de recursos hídricos, ley nº 29338, estableciéndose que es vinculante, el ocupar, utilizar o desviar sin autorización los cauces, riberas, fajas marginales o los embalses de las aguas, debiéndose   imponer multas que van desde las 0.5 a 10 .000 Unidades Impositivas Tributarias-UIT. 

El pasado miércoles, la Fiscalía Especializada en materia Ambiental ante la denuncia realizada por los pobladores de la zona, dispuso un operativo que además contó con la presencia de la Administración Local de Agua Alto Mayo- ALA-, Dirección Regional de Energía y Minas y Personal de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.

Detenidos deberán pagar multas aplicadas por la Autoridad Local del Agua 

A raíz de la intervención quedaron en calidad de detenidos Marcel Ocampo Vela, James William Regalado Araujo, Pablo Murallari Jempts, Sergio Alejandro Hernandez Gonzales, Gianfranco Carranza, Royser Aguilar Santa Cruz,  Yerly Joel Julca Huancas, Alejandro Aguilar Briceño y Jamer Guevara Delgado a quienes se les investiga por el presunto delito de minería ilegal, de acuerdo a la normativa vigente podrían ser sentenciados a una pena de hasta 6 años de prisión efectiva.

Desde el Ministerio Público 

Se informo que en operativo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba la detención de nueve personas que encontraban extrayendo arena sin autorización.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, realizó una diligencia de constatación ante denuncias por extracción ilegal de material no metálico, siendo detenidas nueve personas, la inmovilización de tres cargadores frontales y dos camiones, encontrados en las zonas de extracción.

El fiscal ambiental de turno, Alexander Taica Luliquis, informó que los detenidos afrontarán investigación por el presunto delito de minería ilegal no metálica, el cual se sanciona con hasta 6 años de prisión efectiva.

La intervención tuvo lugar en cuatro zonas aledañas al cauce de la quebrada Huastilla; en otro lugar, se ubicó una poza con una excavadora de oruga estacionada, encontrándose ahí a Gianfranco Carranza, quien indicó haber sido contratado para realizar trabajos de mantenimiento de la maquinaria.

Igualmente, en el borde de la quebrada Huastilla, se detuvo a Royser  Aguilar Santa Cruz y Yerly Joel Julca Huancas, por encontrarse extrayendo arena en una retroexcavadora.

Por último, se detuvo a Alejandro Aguilar Briceño y Jamer Guevara Delgado, ambos extrayendo arena del cauce del río y cargándola en un camión, aparentemente con autorización de una persona identificada como ‘Ponciano’.

Ante el hallazgo, la autoridad del Ministerio Público, dispuso que los detenidos sean traslados a la Comisaría de Moyobamba, donde continúan las diligencias de ley.

Cabe precisar que, hasta el cierre de la diligencia, ninguno de los detenidos logró demostrar la autorización legal para realizar extracción de material de minería no metálica en esta zona.

DATO: Al cierre de la nota no existe información oficial desde la Dirección Regional de Energía y Minas; órgano competente y calve en esta historia se espera la información oficial.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos