30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Fiscalía iniciará proceso penal para solicitar al juez una pena por el delito de minería ilegal a extractores en Moyobamba.

“Si existe una solicitud de extracción no se puede formalizar porque esta es una zona urbana y va a ser denegada”

“Intervención se dio utilizando vehículos policiales de medio ambiente de la policía del Puesto de Venceremos”

“Al cierre de la nota, las instituciones que han intervenido no han emitido comunicación oficial”

Según vecinos del lugar indicaron que extractores tendrían contactos trabajando en la municipalidad de Moyobamba, lo que vendría alertando y obstaculizando la intervención de la policía y fiscalía.


Autoridades y funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, el Ministerio Público y la Autoridad del Agua, intervinieron las zonas de Tahuishco y Huastilla dónde personas inescrupulosas vienen extrayendo arena de manera ilegal.

Ante las denuncias públicas en los medios de comunicación, el objetivo consistió en la identificación de los puntos donde se extraía la arena, en tanto, la fiscalía indicó que notificará a los propietarios de los predios, ya que no contaban con autorización para la extracción expedida por la Dirección Regional de Energía y Minas y la Municipalidad Provincial de Moyobamba.

El personal de la Autoridad del Agua, presente en el operativo, manifestó que estos hechos se vienen dando sin contar con autorización, ni de la Autoridad del Agua, ni de la Municipalidad

“Se está constatando que se extrae arena, estamos haciendo la investigación de quiénes son los responsables, se tiene algunos nombres. Para formalizar el proceso, se ingresa el expediente a la municipalidad, posterior a ello, la municipalidad debe poner a consideración de ANA del Alto Mayo para una opinión técnica, luego, se dispone de autorización para esta extracción en los puntos y coordenadas que se establece, indicó el representante del ALA.

Se preguntó al Ingeniero del ALA, si en las condiciones en que se encuentra el lugar teniendo en cuenta que discurre una quebrada de desagüe colapsado, si tienen o no injerencia, lo que perjudica enormemente al vecindario, teniendo en cuenta que no es un tema de ahora es un tema de hace mucho tiempo.

El Ingeniero del ALA dijo: “Nosotros a inicio de año hemos hecho un trabajo de limitación de la quebrada Limón, la que no tenía estas condiciones, hoy por hoy estamos haciendo esta inspección, donde se ha encontrado el tema de desagües en la parte de arriba. Nosotros vamos a proceder con la municipalidad a verificar el punto de vertimiento para recomendar acciones pertinentes que se tienen que hacer para evitar que se siga afectando a la población” señaló

Por su parte, el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, el ingeniero Ramón Arévalo señaló: “Estamos haciendo una identificación de los puntos donde se hace la extracción del material, esta supervisión la estamos realizando con la Fiscalía del Medio Ambiente, Municipalidad Moyobamba y la Autoridad del Agua; acá se ha encontrado que se está acumulando la arena y no solamente de ahora, si no muchísimos meses atrás y eso es lo que manifiestan los pobladores de esta zona entonces lo que hacemos es identificar para que ver qué medidas podemos tomar.

Sobre autorización

El ingeniero Arévalo indicó “No podemos hacer nada porque la autorización lo da la municipalidad”.

¿Entonces, acá no hay ninguna autorización? A lo que el funcionario responde: “Eso lo verá el fiscal de acuerdo a las extracciones encontradas, hoy día se entregará un informe a partir de ello ver a qué acción tomar”

Continúa; “Tenemos a la directora en la dirección regional, ella a través del área de fiscalización minera está impulsando al personal de la DREM para que salga al campo a identificar los puntos donde hay extracción, la idea es solucionar estos temas porque no se puede formalizar porque esta es una zona urbana y si hay una solicitud va a ser denegada” La autorización no procede de ninguna forma.

Habla el fiscal Manuel Muro fiscal adjunto en materia ambiental de Moyobamba.

Su presencia acá junto con las otras instituciones obedece básicamente a que es una invitación de la dirección regional de energía y minas a fin de poder realizar la verificación de los puntos de extracción en los cauces de algunas quebradas que comprenden aquí en Moyobamba con la finalidad de determinar dichas actividades de extracción. El mismo que es de carácter preventivo, con la finalidad de poder exhortar con las personas que vienen realizando esta actividad.

Para que puedan regularizar su situación ante las entidades correspondientes, estamos hablando de cauces de quebradas, implicaría que la autoridad encargada de emitir la autorización sería la municipalidad, previa verificación de las zonas y contar con un informe de carácter vinculante emitido por la Autoridad Local del Agua del Alto Mayo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos