30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Sin consideración, sin autorización: Extractores ilegales de arena hacen lo que les da la gana en Moyobamba.

Son múltiples los estudios que alertan la fragilidad de los suelos donde se ubica la ciudad.   

 “Están debilitando el sub suelo de una ciudad en riesgo” 

 La venta de arena, es buen negocio que genera buenos ingresos, es comercializada como material de construcción, pero su manejo inadecuado sin ceñirse a las medidas técnicas ambientales, constituye un eminente riesgo que la autoridad tiene que frenar; la extracción del material está debilitando el frágil sub suelo y quitándole su belleza natural paisajística de la ciudad.

 Los extractores, sin consideración alguna están poniendo en riesgo varios de los miradores naturales que son de enorme valor turístico, como las puntas de Tahuishco y San Juan, además de las infraestructuras construidas en los miradores; debilitando la fragilidad de los sub- suelos de la meseta donde se ubica la ciudad

La aceleración erosiva de las laderas de los barrancos y el deterioro del entorno natural es inminente por esta actividad extractiva de material en las zonas vulnerables, denuncian los pobladores y dirigentes como de los sectores de Cococho, Fachín, Huastilla, quienes han alertado a las autoridades y a la propia municipalidad sin que muestre un efectivo interés sobre el caso.

José Luis Mego Panduro, dirigente del Club Social Cultural y Deportivo Sargento Lores, manifestó a este medio de comunicación de manera irresponsable, sin ningún tipo de protocolo de seguridad ambiental, se realiza la extracción de arena, particularmente entre los sectores de Fachin y Cococho, ocasionado enormes forados del suelo, poniendo en peligro las viviendas que se encuentran muy cerca de donde extrae el material. Igualmente ocurre en el sector Huastilla, donde un canal de aguas pluviales hoy parece un cráter lunar.

El dirigente Mego Panduro, señaló que la zona donde se extrae el material es muy frágil que podría afectar varios predios, en época de lluvias, estas podrían provocar deslizamiento que desencadenaría en un desastre.

En tanto, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, la Dirección de Energía y Minas, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, se hicieron presentes en estos lugares de extracción, sin encontrar a los responsables, al parecer los extractores fueron informados del operativo desde un contacto que estaría operando desde la propia municipalidad de Moyobamba.

Más denuncias desde otro sector de la ciudad 

 Pobladores de la Asociación de vivienda “Valle Verde” ubicado en inmediaciones del  sector El Triunfo  ubicado en la parte baja del sector Puerto Mirador, pusieron en evidencia que maquinaria pesada extrae arena poniendo en peligro las bases y estructuras del puente denominado “Lorenzo Varas” recientemente construido con participación de los pobladores con una inversión aproximada de 60 mil soles. Los moradores exigen a las autoridades pertinentes la inmediata intervención y evitar que los daños a más de cien familias que se beneficien con el puente que con tanto esfuerzo y sin el apoyo de ninguna autoridad construyeron.

Según los pobladores, los dueños de terrenos limítrofes no están respetando los acuerdos con los propietarios y autoridades a fin de no seguir extrayendo materiales de esta zona, la denuncia fue hecha luego de haber registrado en un video los momentos precisos en que hacen uso de una máquina retroexcavadora se extraía el material de manera ilegal y sobre todo poniendo el peligro que las bases del puente puedan debilitarse y ocasionar su posible colapso.

A tomar en cuenta 

Las Puntas: el desnivel en que se encuentra Moyobamba (96 metros sobre el nivel del Río Mayo) permite la existencia natural de varias terminaciones de calles en lugares altos en los que se puede apreciar la naturaleza paisajistica que rodea la ciudad, conocidas como puntas, destacan: Punta de Tahuishco, Punta de San Juan, Punta de Doñe y Punta de Fachín.

ESTUDIO

Características geotécnicas: La ciudad se encuentra sobre una planicie elevada, en donde existe material arcilloso de poco espesor en la superficie, suprayaciendo a potentes capas de arena. Existe un grave problema de erosión de suelos en Moyobamba. Los taludes de la planicie de Moyobamba tienen grandes pendientes. En las partes bajas de la ciudad se encuentran depósitos arenosos sueltos con nivel freático alto, en donde ha ocurrido el fenómeno de licuación de suelos.

Zona de licuación de suelos El fenómeno de licuación de suelos arenosos se activa por los sismos, los mismos que al actuar sobre arenas saturadas causan esfuerzos de corte, los que dan una tendencia a la compresión del suelo (inicialmente), pero la condición no drenada del suelo no permite esta compresión, de manera que generan y acumulan presiones de poro en la arena con lo que el esfuerzo efectivo decrece, por lo tanto la resistencia al corte decrece y es donde la arena inicia un estado licuado y sin ninguna resistencia al corte. La consecuencia de lo anterior es que los suelos se agrieten y de ellos emane agua con arena; (…) sin embargo al licuarse el suelo se producen asentamientos y/o hundimientos de las construcciones, puesto que el suelo no tiene resistencia durante la licuación y las viviendas no pueden soportar estos enormes asentamientos y colapsan. Este fenómeno ocurre en las partes bajas de Moyobamba, en donde las condiciones son favorables para que ocurra este fenómeno (suelo arenoso suelto y nivel freático alto). Fuente: MICROZONIFICACION SÍSMICA DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA José Luis Lara Montani (1) Jorge E. Alva Hurtado (2) 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos