23.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Contraloría prepara operativo de control para organismos reguladores

“Como Contraloría no podemos saber qué ocurre en el sector privado. Pero esa es una tarea de los reguladores. De allí las acciones de control y controles simultáneos que se efectúan para ver qué están haciendo y como lo están haciendo aseveró”.


En el marco de la estrategia de control a organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores 2020, la Contraloría General de la República tiene previsto efectuar 64 acciones, informó Nelson Schack Yalta, titular de esa entidad.

Esa medida forma parte de un operativo establecido para el último cuatrimestre del año, indicó Shack ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Agregó que la Contraloría tiene la capacidad operativa para mirar la contratación de insumos, en una cadena de valor que están relacionados al control de las operaciones y observar cuáles son los resultados de la gestión.

La presencia de Schack Yalta se efectuó en virtud de la Moción 11072, con la cual se facultó a la comisión a investigar, hasta por 180 días hábiles, a todos estos organismos, para determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales de sus funcionarios, y proponer reformas normativas e institucionales.

“El objetivo principal es promover que los organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores garanticen la eficiente y oportuna prestación de los servicios al público, gestión de clientes y reclamos y ejecución de recursos asignados, cumpliendo con las disposiciones legales y normativa interna”, manifestó.

Refirió que es responsabilidad de la Contraloría ver que están haciendo las reguladoras.

“Como Contraloría no podemos saber qué ocurre en el sector privado. Pero esa es una tarea de los reguladores. De allí las acciones de control y controles simultáneos que se efectúan para ver qué están haciendo y como lo están haciendo (…)”, aseveró.

Una mirada sobre el tema ¿Cómo nacen los organismos reguladores? 

Dejamos de lado el paradigma de “estatal” pero no fue reemplazado por el libre mercado, sino por “privado pero regulado”. Cabe preguntarnos si esa idea –que parecía sensata en los 90s.

 ¿Mantiene vigencia o necesita una reforma? 

1980-1990: La economía es paupérrima. Perú no puede pagar ni los intereses de la deuda externa. El Estado privatiza los llamados “servicios públicos”, casi en exclusividad. Telefónica, por ejemplo.

1990-1995: Fujimori decide adoptar las “recomendaciones” del Consenso de Washington. Si Perú no hacía esto, el Banco Mundial no le iba a prestar más dinero a Perú, lo que nos hubiera llevado más o menos a la situación actual de Venezuela. Una de las recomendaciones consistía en privatizar los “servicios públicos”. Dado que la venta de la empresa de telefonía, por ejemplo, a un privado iba a llevar a un monopolio (de hecho, la propia ley se aseguró de eso al darle un monopolio de 5 años a Telefónica), entonces se consideró prudente regularlo como si fuera un “monopolio natural”.

La regulación de un monopolio natural implica regulación de precios y de estándares del servicio, tanto en relación a consumidores (normas de protección al consumidor) como en relación a potenciales competidores (normas de acceso y libre competencia).

Al 2020, cuando hemos pasado de tener un operador a más de diez-, ¿la labor de Osiptel sigue siendo necesaria? ¿Cuáles son las actuales funciones de un regulador en un mercado que ya no es monopólico, sino competitivo?

Para conocer mejor  

¿Cuáles son las entidades reguladoras? 

Las entidades reguladoras son instituciones creadas por el Estado para controlar sectores o industrias que ofrecen servicios básicos para los ciudadanos (energía, comunicaciones, obras públicas, sector financiero, etc.).

¿Cuáles son los organismos reguladores del Estado? 

Son organismos públicos autónomos, financiera y económicamente, cuya finalidad es aumentar la seguridad jurídica y la transparencia en beneficio de los consumidores en asuntos tan importantes como la energía, el gas, la electricidad, el tráfico aéreo y portuario, o el sector de las comunicaciones.

¿Cuáles son los organismos reguladores del sistema financiero peruano? 

ORGANISMOS REGULADORES Y CONTROLADORES DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO BCRP – SBS – SMV (CONASEV) BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP) BCRP

FUNCIONES DEL BCRP: Propiciar que las tasas de regularización de la oferta autónomo del Estado interés de las operaciones monetaria.

¿Quién supervisa a los bancos en el Perú? ¿Qué es la SBS? La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos