23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Suspensión preventiva de derechos para Juez investigado por presunto prevaricato

PRIMERA FISCALÍA SUPERIOR DE MOYOBAMBA

Magistrado de Yurimaguas quedó suspendido en sus funciones por un año, tras disponer la no ejecución de cartas fianza a favor de constructoras, en el año 2016.

El Ministerio Público, logró suspensión preventiva de derechos, por el plazo de un año, para un juez de la ciudad de Yurimaguas, quien, en reiteradas oportunidades y de manera irregular, emitió medidas cautelares para favorecer a empresas constructoras en las ciudades de Moyobamba y Moquegua, en el año 2016.

La suspensión se dictó contra el juez titular, Daniel Augusto Hinostroza Estrada, responsable del Segundo Juzgado Mixto y Juzgado Penal Unipersonal de Alto Amazonas – Yurimaguas, tras la apelación sustentada por la fiscal adjunta superior, Kathia Eliana Sales Calderón, de la Primera Fiscalía Superior Penal de Moyobamba, despacho encargado de conocer en grado de apelación los procesos especiales contra magistrados.

Según el Ministerio Público, el juez emitió, fuera de proceso, una resolución que ordenaba la no ejecución de una carta fianza por una cuantiosa suma de dinero a favor del consorcio Alicia, responsable de una obra pública en la ciudad de Ilo, Moquegua. En una resolución similar, en Moyobamba, habría favorecido al consorcio constructor San Martin, a cargo de la primera etapa de la obra de mejoramiento del mercado Central.

El magistrado es investigado por el presunto delito de prevaricato, hecho que habría afectado los intereses del Estado, representado por la Municipalidad Provincial de Moyobamba, en San Martín; así como del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), en Moquegua.

Cabe precisar que, la medida dictada por la Sala Penal Especial Anticorrupción de San Martín, busca evitar la reiteración en la emisión de este tipo de resoluciones judiciales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos