26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

¿Quién para la devastación de nuestros bosques?

En los últimos días, la fiscalía en materia ambiental de San Martín ha dado cuenta de intervenciones en bosques arrasados; la semana que pasó, era en el Bosque de Protección Alto Mayo, hoy damos cuenta de dos nuevos hechos contra nuestro habitad; la autoridad también informa de las constantes incautaciones de madera.

Desde este medio, saludamos las intervenciones, las órdenes de comparecencia e incautación de la madera en cumplimiento de la ley; pero esta historia tiene décadas, sin que a nuestros días exista una sentencia ejemplar que sirva de escarmiento ejemplar.

¿Quién para la devastación?
Además, las notas informativas dan cuenta que estas intervenciones son acompañadas por la Autoridad Regional Ambiental; -ARA- sirva la ocasión para preguntar a la autoridad ambiental, ¿Cuál es el fin que tendrá la madera? ¿Cuántos pies tablares tenemos incautados en lo que va del presente año? Es sabido que tenemos de por medio un tema socio-ambiental; pero, ¿Tenemos o se está trabajando el aplicar estrategias de sensibilización ambiental y o campañas para prevenir el delito? En San Martín se necesita una CRUZADA AMBIENTAL.

Exigimos la construcción de vías y carreteras, demandamos ampliar los canales de riego, ampliar y mejorar la toma de captación… obrismo y más cemento, pero ¿Quién propone, gestiona o trabaja por el cuidado de las cabeceras de las cuencas de nuestros ríos y quebradas? ¿Es que no da réditos? ¿Es que no deja comisiones?

Si algo tenemos que aprender del terrible mal que nos sigue azotando, es la ausencia de políticas preventivas y ausencia de comunicación asertiva.

Uno de los ejes claros en VOCES es y será nuestra cerrada defensa por la vida, por nuestro medio ambiente.

Fiscalía ambiental de Juanjui constató tala y quema de seis hectáreas de bosque en Bellavista.

El Ministerio Público investigará a la persona intervenida en el lugar.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Mariscal Cáceres – Juanjuí, realizó una diligencia de constatación en el sector de Tiyuyco, provincia de Bellavista, donde se verificó la tala y quema de un aproximado de seis hectáreas de bosque secundario, con una antigüedad de dos meses de talado.
El viernes 2 de octubre, el fiscal adjunto, John Nilton Ernesto Ventura Castillo, acompañado de personal de la Autoridad Regional Ambiental de Juanjuí (ARA) y de la Policía Nacional, llegaron a esta zona del Distrito de San Pablo, tras recibir denuncias de pobladores locales.
Dentro del área afectada, se intervino a Julio Cabrera Guevara (58), quien indicó haber realizado la tala y quema del bosque con la finalidad de incorporar sembríos agrícolas de maíz sin contar con autorización de la entidad competente.
El intervenido permanecerá en calidad de citado, mientras afronta investigación por el delito contra los bosques o formaciones boscosas.
El Ministerio Público recuerda que, practicar la agricultura migratoria y cambio de uso del bosque de manera irresponsable y sin autorización, son delitos que se sancionan con cárcel.

Fiscalía ambiental de Alto Amazonas inmoviliza cerca de 28,400 mil pies tablares de madera.
Guías de Transporte Forestal y permisos de extracción presentaban irregularidades. Ocurrió en el puerto ‘La Ramada’.

Ante el reporte de la Marina de Guerra, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas – Yurimaguas, dispuso la inmovilización de más de 28,400 pies tablares de madera de las especies cumala y lupuna, de presunto origen ilegal, al momento que eran transportados desde una balsa hacia un camión, en el puerto ‘La Ramada’, Yurimaguas.

Hasta la zona llegaron la fiscal provincial, Berta Rengifo Vásquez y su adjunta, Vanessa Vela del Águila, quienes observaron que las Guías de Transporte Forestal no consignaban los datos del transportista, asimismo, que la solicitud de la guía de autorización de la comunidad Nativa Parinari no fue verificada por la Gerencia Forestal de Alto Amazonas (Gerfor).

En el lugar, la Policía Nacional intervino al propietario de la carga, Inés Fernández Díaz, quien permanece en calidad de citado y afrontará investigación por los delitos de información falsa y tráfico ilegal de productos forestales maderables. Todo el producto forestal maderable y el vehículo, inmovilizados, fueron puestos a disposición del Gerfor, a fin de proceder conforme a sus atribuciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos