21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

“T O R O” PERUANO ILUSTRE EDUARDO GONZÁLES VIAÑA

Desde muy joven destacó por su calidad novelesca y aliento poético de su protesta social y decidida defensa de los derechos humanos. Es considerado como uno de los mejores escritores – vivo – de talla internacional.

En la década del ‘90 se instala como profesor universitario en Oregon y Berkerly y a la vez a la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes latinoamericanos.

Como abogado que es, hizo reabrir el juicio que condenó a Cesar Vallejo (1920). Demostró su inocencia ante tal aberración jurídica urdida por el Juez y los enemigos del poeta para intimidar y coaccionar las protestas universitarias contra la explotación de los indios y campesinos. La Corte Suprema culminó con la reivindicación del poeta.

Participó en la cruzada del Plan Lector con charlas de Comprensión de Lectura.

Sintoníselo en El Correo de Salem.

Toro; La rabia y la importancia se entremezclan en esta dolorosa historia que padecen un humilde campesino y su familia, ante el arrebato de tan hermoso y querido animal; todo ello frente a la indiferencia brutal y abusiva del patrón.

Esa impotencia es para estos humildes también como una castración social y económica. Para el patrón esto no reviste mayor importancia. Para ellos, en cambio, es parte de su dolida existencia. La madre “llora como si hubiera perdido un hijo”. Para ellos es una tragedia.

TORO
I. Nos lo quitaron con engaños. Un escribano de panza, tirantes, bigote mosca y antiparras nos dijo que así nos exigía don Feliciano el pago de la habitación perdida en la última cosecha.

Prefermos déjalo ir. Una noche quitamos las trancas. Era mejor así. Que se fuera. Que se llevara nuestro capricho de pobres. Que trotara por los caminos sin derrotero y sin Dios.

Cuando la gente del patrón vino por él, dijimos que se había escapado, que no sabíamos por dónde andaría. Mi mujer se puso a llorar fuerte y sin consuelo, como si hubiera perdido un hijo.

Para tranquilizarle y embaucar a los caporales, yo le decía que al patrón nada se le escapa y que otra vez veríamos en estos campos las huellas de nuestro toro, su colita levantada, las vacas en celo, y una docena de terneros rodeándolo.

Para nuestros adentros, el “Diablo” se iba corriendo, cortaba por las malezas orillaba los pantanos, saltaba arroyos y cercas.

Se iba por caminos donde nadie lo volvería a ver. Se iba a la región donde sólo vuelan pájaros libres, donde sólo viven bestias salvajes. Se iba por los rumbos donde se esconden los fieros, donde hacen guardia los bandidos, donde se guarecen los hombres libres y sublevados.
Nos hubiéramos contentado con que se metiera al corral de un pobre.

II. Cuando llegamos a saber que el Teniente Gobernador lo había apresado nos sentimos hundidos. Porque a las aves, a los hombres valientes y a los animales libres no se los detiene. Porque ellos están en un lugar. Por eso nos pusimos rabiosos.

Por eso nos da coraje que lo hayan capturado. Y ahora, estamos aquí en el campo, cubierto de sudor y de noche, arropados de yerba, temblorosos y anhelantes. Ahí está él y soscha que leo espiamos. Mira hacia todos los lados y le pide auxilio al infierno para vernos. Pero eso no va a ser posible. No queremos que nos vea porque los animales tristes pierden su orgullo.

Hemos estado aquí desde que se acabaron la tarde y el trabajo. Hasta que apareció esta luna llena, buena para cicatrizar toda clase de heridas.

Ya nos vamos a ir. Allí están los caporales y el toro junto a un arbusto. Y desde aquí, tras el alambre de púas, la rabia nos está entrando. No queremos imaginar cómo va a ser la vida del “Diablo” desde ahora, lamiendo apacible el pasto y olisqueando las estrellitas del cielo. Con un cuchillo rojo le están arrancando su hombría.
• * *

DISTINCIONES:

• Por “Batalla de Felipe” . . . Premio Nac. de Fomento de Cultura.

• Identificación de David “Premio Nac. “Universo”.

• Premio Internacional “Juan Rulfo” México.

• Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz. (Congreso).

• “El Corrido de Dante” Traducido al italiano e inglés.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos