22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Un millón y medio votarán en pandemia Covid-19

Militantes de 24 agrupaciones políticas deberán acudir el 29 de noviembre a las urnas para elegir a sus candidatos, directamente, o a sus delegados, pese al COVID-19.

El primer reto de cara a las elecciones del 2021 serán las elecciones internas, pues más de un millón y medio de personas, militantes de todos los partidos, asistirán a los centros de votación en medio de la pandemia por el COVID-19 para elegir a sus candidatos.

En breve diálogo con Correo, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), precisó que 1550,000 afiliados participarán del proceso entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche.

Además, indicó que las 24 organizaciones políticas tendrán las elecciones en simultáneo.
mecanismos. De acuerdo con la norma electoral, los partidos deben optar por una de las dos modalidades previstas para elegir a sus candidatos a la presidencia y al Congreso: Voto universal (de los afiliados) o voto de los delegados.

En el caso de la primera opción, el millón y medio de afiliados debe acudir el 29 de noviembre a los locales de votación. Así, un afiliado equivale a un voto y se selecciona directamente a un candidato.

Cabe precisar que la lista de candidatos es presentada por el partido cumpliendo con su reglamento interno, el mismo que debe ser presentado hasta el 12 de este mes.

Debido a que son 24 organizaciones políticas las que se encuentran registradas, se realizará la misma cantidad de elecciones en paralelo.
De optar por el segundo mecanismo, los afiliados deben elegir primero a sus delegados el 29 de noviembre y, posteriormente el 6 de diciembre los representantes ya elegidos votarán una vez más para elegir a sus candidatos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos