22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Proyecto de ley de promoción de la cadena productiva lechera

Congresista Santillana presenta proyecto de ley que busca el desarrollo y fortalecimiento del sector ganadero dedicado a la producción lechera.

El proyecto de ley tiene por finalidad establecer medidas de promoción para el desarrollo de la Cadena Productiva Ganadera Lechera estimulando su desarrollo, competitividad y acceso a tecnología en beneficio de las personas naturales y jurídicas dedicados a la ganadería lechera, el proyecto de ley busca generar mecanismos de acceso a cadenas de valor y acceso al financiamiento.

El Proyecto para la promoción de la Cadena Productiva Ganadera Lechera considerará los distintos componentes que involucra las fases de producción, acopio y transporte, procesamiento, la comercialización y el consumo.

El actual marco legal que regula y promueve la asociatividad productiva, contenido en la Ley Nº 28846, Ley para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados, establece que “El Estado, en el marco del Plan Nacional de Competitividad, apoya el desarrollo de Cadenas Productivas y Conglomerados, para su inserción competitiva en los mercados internos y externos. Todos los programas del Sector Público Nacional, Regional y Local brindarán, a cuenta de su presupuesto, apoyo a los actores económicos de las Cadenas Productivas y Conglomerados.” Sin embargo, esta situación no se condice con la realidad; el sistema, requiere de la participación del sector privado, pero el énfasis lo debe poner el Estado, implementando políticas públicas de promoción que permitan la consolidación del desarrollo ganadero, que involucran a miles de peruanos que subsisten gracias a esta actividad.

Al respecto, cabe señalar que conforme al “Estudio de la Ganadería en el Perú –elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego en el año 2017, en el Perú existen pequeños y medianos productores de leche, 757,490 y 118,359 respectivamente, y 6071 grandes productores, distribuidos a nivel nacional.

En la misma línea, se dispone que las distintas entidades que conforman la administración pública, en el ejercicio de sus competencias funcionales, desarrollen acciones destinadas a propiciar al desarrollo y el fortalecimiento de la Cadena Productiva Ganadera Lechera, mediante programas destinados a promover la asociatividad bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación vigente y, el desarrollo de los pequeños productores ganaderos, para su posterior incorporación en la cadena productiva.

Además, deberán implementar exigencias y controles sobre la calidad nutricional de los productos lácteos, de conformidad con las normas técnicas nacionales e internacionales. Otro aspecto fundamental, deberá ser garantizar el respeto a la libertad de contratación de los productores, en forma individual o asociados, así como de las empresas, en cada una de las etapas y actividades conformante de la cadena productiva, además de garantizar el eficiente y eficaz abastecimiento de los productos lácteos.

La congresista Santillana indicó: “Sólo el trabajo conjunto, del sector público y privado, nos permitirá brindar soluciones y generar impacto positivo en tan importante sector de nuestro país, el cual requiere apoyo del estado para desarrollarse y reactivarse”, dijo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos