24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Los pedidos de vacancia en la Municipalidad Provincial de San Martín

Se realiza un nuevo pedido de vacancia al alcalde provincial de San Martín, y en sí, estos “juegos políticos” no son nuevos, son tan viejos como la democracia misma, querer sacar de un cargo por “presuntas irregularidades” al burgomaestre de la ciudad. Como decimos estos procesos se vienen dando de gestión en gestión, donde prácticamente los burgomaestres salieron bien librados.

Armando Gonzales. Estos pedidos datan desde la gestión del alcalde Armando Gonzales, “Pechito de Oro”, donde el primer regidor era el señor Walter Grundel, y el pedido de vacancia fue porque “habría comprado pasajes para la Municipalidad en su agencia de viajes”, en el año 2004, y se había hablado mucho sobre el tema, donde finalmente el JNE desestimó el pedido, porque los pasajes habrían sido comprados por una tercera persona que no sabía los movimientos municipales. En esa gestión había sido inhabilitado por 75 días el entonces regidor Walter Grundel.

Sandro Rivero. También se dio el pedido de vacancia para el alcalde Sandro Rivero en el año 2008, por la compra de canastas navideñas para los trabajadores municipales en el desaparecido supermercado AlSuper, que era de propiedad de su hermano, y a pesar que el Concejo aprobó la solicitud por mayoría, en el Jurado Nacional de Elecciones se desestimó el pedido.

Quien no se salvó de la vacancia fue la regidora Yolanda Rojas Vargas, quien había sido impedida de ocupar cargo público por sentencia judicial en su contra cuando era presidenta del Consejo Transitorio de Administración Regional CTAR; también pesaba pedidos contra los regidores Daniel Escalante y Willy del Castillo (denunciado por haber vendido ropa deportiva a EMAPA, quienes salieron librados, porque al final retiraron las denuncias.

Walter Grundel. Una “jugada maestra” preparada por el gerente municipal Ricardo Zelaya Moreno, fue el inicio del pedido de vacancia para nueve regidores de la gestión, Mario Humberto Mainetto Razzeto, Luis Armando García Saavedra, Carlos Enrique Guzmán Ruiz, Astorgia del Rosario Tuanama Linarez, Juan Carlos Arce Vásquez, José Luis Navarro Salas, Karol Ivett Paredes Fonseca, Rosa Agustina Paredes Piña y Julián Vásquez Ramírez; por pedir la destitución del gerente municipal por incapacidad moral; pedido que según resolución del JNE era un acto meramente administrativo que sólo el alcalde era el facultado para hacerlo.

Se salvaron Reynaldo Orellana y Delfor Ponce de León. También el alcalde Grundel fue denunciado por la compra de un motor para un camión de basura por 50 mil dólares que al final se vio que no era la marca ni el tamaño y se vio la posibilidad de un pedido de vacancia, pero con la disolución del G9, todo quedó en veremos.

En el segundo periodo de Grundel todo iba bien hasta que salió un audio donde presuntamente coordinaba obras por lo bajo con el entonces presidente del Congreso de la República Víctor Isla, y fue denunciado por ocho regidores ante el Ministerio Público, hasta ahora no se sabe el rumbo que tomó la acusación. Isla negó que era su voz, e incluso denunció a los periodistas que propalaron la información.

Tedy del Aguila. Actualmente al burgomaestre tarapotino Tedy del Aguila, pesa el pedido de vacancia en su contra por presuntamente haber donado 300 plantones a la Municipalidad de La Victoria, aunque hasta el momento el JNE no baja el pedido al Concejo Provincial de San Martín.

Corolario. Al final podemos ver que estos actos elevados al JNE no son nuevos los pedidos de vacancia que se dan en la Municipalidad Provincial de San Martín, aunque podemos señalar que en el año 1982, el alcalde Reyser Gomez fue retirado de su cargo e incluso purgó prisión por delito de peculado; en 1981 en Tarapoto se dio el Festival de la canción internacional en el Estadio Municipal, donde llegaron cantantes de la talla de Budy Richards, José Escajadillo (en pleno apogeo de Perú España 82), Rocky Belmonte, y otros; y para pagar las deudas del Festival se había sacado presupuesto de varias obras que se estaban realizando en Tarapoto. Reyser Gomez fue reemplazado por Rita Gardini.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos