22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

No bajemos la guardia: “El covid-19 podría no desaparecer nunca”

El riesgo de un potencial rebrote debe obligarnos a estar expectantes en nuestro cuidado, no bajar la guardia ante la pandemia que ronda entre nosotros.  

Los índices recientes del comportamiento de la pandemia, reflejan una disminución lenta y progresiva de los contagios del covid-19 en la población porque caen las cifras de los casos activos y aumenta el número de los pacientes recuperados. Sin embargo, debemos ser cautos en el análisis de esos indicadores porque la enfermedad tiene una evolución distinta en cada región del país. Existen particularidades en cada país o región que son materia de estudio.

La realidad de otras naciones afectadas por la cepa viral confirma que una ligera flexibilización en esa suerte de decálogo de la nueva convivencia social ocasiona nuevos contagios que de no ser controlados pueden convertirse en un peligroso rebrote que echaría por la borda todo lo logrado a costa del sacrificio de la población y del perjuicio sufrido por la economía nacional.

Hemos visto que los especialistas identificaron una segunda ola de transmisión en Europa, donde existe un sistema de salud más vigoroso lo que genera una preocupación justificada.

Es cierto que la lucha contra el covid-19 en el Perú ha dejado importantes lecciones. La experiencia nos ha permitido fortalecer el esquema sanitario, lo que ha potenciado la capacidad de respuesta ante un eventual rebrote.

Aun así, lo ideal es prevenir y no quedar sujeto al albedrío y a la virulencia del virus, por lo que resulta imprescindible el fortalecimiento de protocolos para impedir que la cepa se propale y descartar por completo el relajamiento de medidas que impidan su avance.

Ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud: “El covid-19 podría no desaparecer nunca”, y el mundo ya no enfrentaría solamente una segunda ola de contagios, sino también oleadas que se superpondrán, sin dar un respiro a la comunidad internacional para controlar su expansión.

El riesgo de un potencial rebrote debe obligarnos a estar expectantes de nuestro cuidado, sin bajar la guardia ante una pandemia que pasará a la historia de la humanidad. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos