21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Prevención del lavado en tiempos Reactiva: SBS solo impuso 17 sanciones a bancos en dos décadas

El presidente Vizcarra dijo que la Superintendencia de Banca y Seguros es el máximo fiscalizador en temas de prevención de lavado de dinero. Sin embargo, la SBS solo ha impuesto 15 multas por S/1,5 millones (alrededor de US$530 mil) y dos amonestaciones contra bancos por infracciones antilavado entre 2002 y febrero del 2020. La SBS además censuró los informes de sanciones que revelan irregularidades de los bancos y tiene poca presencia como órgano regulador a pesar de tener normas que obligan a los bancos a conocer a sus clientes y a evaluar sus riesgos por presuntas actividades ilícitas, antes de prestarles dinero. 

El presidente Martín Vizcarra, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y la Corporación Financiera para el Desarrollo (Cofide) destacaron que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones es responsable de establecer si los participantes del sistema financiero infringieron alguna norma de prevención del lavado de dinero en el marco del Plan Reactiva Perú, al no vetar la entrega de millonarios créditos a personas naturales o jurídicas que fueron investigadas por presuntas actividades ilícitas. 

Por ejemplo, Scotiabank prestó S/2 millones a NIISA Corporation, cuyo gerente fue sentenciado a cuatro años de prisión en primera instancia por colusión en el programa del Vaso de Leche; y el BCP entregó S/32 mil al estudio de Horacio Cánepa, quien se acogió a la colaboración eficaz luego de aceptar que recibió sobornos en el Caso Lava Jato. 

En ese contexto, el Ejecutivo destacó el rol de la SBS como fiscalizador del sistema bancario en temas de prevención de lavado, mientras que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) dijo que no tienen “cómo conocer quién oficialmente” es investigado. Esto a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas dejó claro, a través de decretos y reglamentos, que los bancos debían excluir de los créditos del programa estatal a las personas jurídicas o naturales procesadas por corrupción, lavado o delitos conexos (más aún condenados o acogidos a la colaboración eficaz por dichos ilícitos). 

BANCOS FINANCIARON A SOSPECHOSOS EN LA UIF Y EN CASOS PANAMA PAPERS Y LAVA JATO, EN EL MARCO DE REACTIVA PERÚ. 

Al margen de las normas de Reactiva Perú, la SBS tiene la función explícita de hacer cumplir un paquete de normas para castigar irregularidades en temas de prevención de blanqueo de dinero. Sin embargo, públicamente se conoce poco de la actividad sancionadora de la SBS con los bancos que infringen las normas de prevención de lavado. Por ello, se ha  revelado la cantidad exacta de sanciones emitidas por la supervisora en las últimas dos décadas: 15 multas por S/1,5 millones (alrededor de US$530 mil) y dos amonestaciones, entre 2002 y el 4 de febrero de 2020, contra diez bancos –el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Perú, Scotiabank, Interbank y otras seis entidades por cometer infracciones graves, en su mayoría, de las normas antilavado. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos