24.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Diagnóstico y tratamiento del pie plano en niños

La semana pasada escribimos sobre el pie plano, su definición, tipos, causas y síntomas. Hoy completamos este tema escribiendo sobre el diagnóstico y el tratamiento.

Procesos simples, como andar de puntitas y andar descalzo en terreno irregular (como arena o pasto), pueden facilitar la formación de los arcos durante la niñez, proceso que generalmente se manifiesta entre los 4 y 5 años de edad.

Niños con arcos planos muchas veces desarrollan arcos normales durante su crecimiento, adolescencia y adultez temprana.

Se recomienda que los padres observen cómo tienen los arcos de los pies. Los padres deben prestar atención si el niño comienza a caminar en forma extraña, apoyado sobre los bordes externos de los pies, o que al correr se caen bastante porque chocan sus rodillas, o si durante caminatas prolongadas, el niño manifiesta cansancio y dolor.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL PIE PLANO?

Para diagnosticar el pie plano, se debe pasar por varias etapas, según sea el caso. En primer lugar, siempre se hará un buen examen clínico de los pies. Se observará de adelante y de atrás, y se hará parar al niño en forma normal y en puntas de pie.

También se observará el patrón de desgaste de los zapatos.

Se hará parar al niño en un aparato simple llamado podoscopio, que consiste en una estructura que tiene en su parte superior un cristal y en la parte inferior, dos espejos para control visual. Este podoscopio permite visualizar y estudiar las huellas plantares y los distintos ejes de los pies. Hace posible, asimismo, llevar a cabo el estudio del pie, tanto normal como patológico, con gran comodidad y rapidez.

También, dependiendo de cada caso, según crea conveniente el especialista, se podrá hacer uso de las radiografías, tomografías, ecografías, resonancia magnética.

TRATAMIENTO DEL PIE PLANO

Una vez hecho el diagnóstico, y generalmente a partir de los 5 años de edad, el pie plano puede ser susceptible de tratamiento ortopédico mediante plantillas a medida, las que deben ser indicadas por el especialista. No se recomienda colocar plantillas antes de los 2 años de edad, ya que dichas plantillas deben de cumplir una serie de requisitos para considerarse adecuadas.

El tratamiento quirúrgico del pie plano sólo está indicado cuando se está frente a un pie plano no corregible, en los casos de fracaso del tratamiento ortopédico (cuando se haya realizado correctamente durante 3-4 años). En algunos casos el médico sugerirá terapia física y rehabilitación.

RECOMENDACIONES

Los ejercicios siempre son buenos. Mientras el pie no haya completado su desarrollo, el mejor tratamiento contra los pies planos es hacer ejercicio. Esto quiere decir que el niño ejercite sus músculos y se mueva con soltura.

Por ello se recomienda dejar que ande descalzo el mayor tiempo posible por arena o pasto, por la casa si no hace frío, o sobre una alfombra o el parquet.

  1. Lo primero que se debe procurar es que el niño esté cómodo.

Se puede sumergir los pies del niño en un recipiente con agua tibia, esto ayudará a relajar y mejorar la tersura de la piel.

  1. No fuerce al niño.

Muchos padres tratan de corregir este problema forzando la marcha del bebe antes de tiempo, lo cual resulta perjudicial para el desarrollo muscular del pie.

  1. Ayude al niño jugando.

Cualquier ejercicio que le permita ejercitar sus músculos y reforzar los ligamentos del pie, como correr, saltar o caminar apoyando solo los talones, favorece el desarrollo del arco plantar.

  1. Haga que el niño utilice calzados cómodos y de planta flexible.

EJERCICIOS PARA PIE PLANO

  • Masajear el pie con la ayuda de ambas manos de manera circular y de adentro hacia afuera
  • Tratar de relajar aquellas zonas contracturadas
  • Repetir con el otro pie
  • Apoyar el pie sobre una pelotita realizando así un automasaje
  • Mover el pie de manera tal que la pelotita ruede por debajo de los dedos hasta el talón, pasando por la cara interna del pie (arco)
  • Repetir con el otro pie
  • Pararse con las puntitas de los dedos
  • Apoyarse con los talones en el suelo
  • Caminar sobre las puntas de los dedos de los pies, manteniendo el cuerpo bien erguido, con los hombros relajados y hacia atrás

 

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA
PEDIATRA
Correo electrónico: [email protected]
Celular: 999 962 366
Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos