“Nuevos casos de Covid-19 en Iquitos se están dando por turismo nacional y por descuido en las medidas de protección”

 “Nuevos casos de Covid-19 en Iquitos se están dando por turismo nacional y por descuido en las medidas de protección”

El Infectólogo de Hospital de EsSalud de Iquitos, quien también trabajó en Tarapoto con pacientes Covid-19, Luis Enrique López Peña, indicó que es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección contra la Covid-19, pues en la ciudad donde radica (Iquitos), se están presentado nuevos casos de contagio que van llegando al hospital y que sería ese 30% que aún no se había contagiado.

De acuerdo a los casos que manejan, ha podido observar que los contagios se están dando, en primero lugar por visitas de personas de otras ciudades que están en Iquitos por algún cumpleaños familiar o aniversarios, que, a pesar de la prohibición se desarrollan cada fin de semana, sobre todo. Estas personas, que son asintomáticas mayormente, participan en estas reuniones y luego de 5 a 7 días los pacientes llegan a los hospitales con problemas respiratorios en algunos casos.

Sin embargo, dijo que la “inmunidad del rebaño”, que es cuando más del 50% de la población ya se infectó, se cumple cuando las comunidades son estáticas, es decir, donde no hay ingreso ni salida de personas, lo que no sucede ni en Iquitos ni en Tarapoto, por lo que recomendó continuar con los cuidados como el uso correcto de las mascarillas y evitar esas reuniones que vemos todos los fines de semana.

Asimismo, dijo que el bajo control de los ingresos de visitantes, vía aérea, terrestre o fluvial, que solo firman una declaración jurada, hace que ingresen personas que podrían estar contagiadas.

Finalmente, recomienda no bajar la guardia, seguir las recomendaciones, medidas de prevención, el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y los centros de salud, que continúen con el manejo descentralizado del Covid, con atenciones médicas fuera de los hospitales.

Te puede interesar:  Corte de San Martín inicia plan de descarga y liquidación procesal penal

Los pobladores de Iquitos y Tarapoto se caracterizan por tener la costumbre de salir de su casa sobre todo los fines de semana, visitar a la familia, asistir reuniones familiares, que aunque sea difícil romper esa costumbre es importante prevenir los contagios, pues personas vulnerables, que ya tuvieron Covid, podrían volver a infectarse y es probable que estemos hablando de una segunda ola.

Continúa leyendo