21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Casi la mitad de peruanos no iría a votar si continúa la pandemia

Cabe mencionar que, si se registra 50% de ausentismo, los comicios serán declarados nulos.
Más del 70% pide dejar sin efecto las multas para quienes no asistan.

Existe un 20% histórico que no acude a votar, si a ello le sumamos otro 20% que por motivos de la pandemia no asistiría a votar, el tema se complicaría.

A pocos meses de llevarse a cabo las Elecciones Generales 2021, proceso por el cual los peruanos elegirán al presidente, congresistas y representantes en el Parlamento Andino, existe gran cantidad de electores que evalúa no asistir a ejercer su derecho a voto por temor a contagiarse de coronavirus (COVID-19).

Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 44% de peruanos no acudiría a sus respectivos locales de votación si es que para abril del 2021 no se ha controlado la pandemia.

El alto porcentaje de probable ausentismo pone en riesgo la validez de las próximas elecciones. Esto debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declara nulos los comicios con 50% de ausentismo.

Piden dejar de lado las multas

Es imposible negar que la coyuntura ponga en riesgo la normal realización del proceso electoral. Se desconoce el panorama que se presentará el 11 de abril del 2021.

En esa línea, congresistas han debatido las posibles modificaciones extraordinarias destinadas a evitar consecuencias relacionadas a sanciones para quienes consideren poco oportuno asistir a votar.

El estudio de Ipsos revela que el 77% de los encuestados estaría de acuerdo con que no se imponga multa a quienes no acudan a ejercer su derecho a voto.

Asimismo, el 83% propone que las elecciones se lleven a cabo en espacios amplios y ambientados para evitar contagios en masa de coronavirus. Para ello piden recurrir al uso de estadios, parques, coliseos, etcétera.

En tanto, el 84% pide horarios diferenciados para que personas en grupo vulnerable acudan a ejercer su voto y el 82% considera que se debería brindar una retribución económica a los miembros de mesa.

¿Cómo votar sin contagiarnos? 

El titular del Instituto de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos, invocó al Congreso a debatir sobre las “normas procedimentales” que se aplicarán en las elecciones del 2021 para evitar los contagios. 

“Es importante legislar sobre paridad y alternancia, pero ahora es necesario conocer los procedimientos para votar en medio de la pandemia. 

Sostuvo que ampliar los horarios para sufragar es una opción viable, ya que habrá demoras por la distancia que los ciudadanos tendrán que mantener para ingresar a los locales y acercarse a las mesas de sufragio. 

“Si vamos a votar en orden necesitamos más horas, pero necesitamos, además, que los miembros de mesa acudan y no sean elegidos por sorteo, acá los servidores públicos podrían entrar y ese día de labor puede ser compensable”, propuso. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos