27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Juanjui con nuevo aporte literario

En tiempos complejos de pandemia e inundación de aparatos tecnológicos, escribir un libro se vuelve algo tal vez extraño. En ese contexto, en nuestra ciudad de Juanjui aparecen dos publicaciones nuevas, coincidiendo con las celebraciones de las Fiestas Patronales “Virgen de las Mercedes”, aportes que podrán servir para alimentar las alicaídas bibliotecas de las que poco a poco parecerían ir desapareciendo los libros para dar paso a la tecnología de lo virtual.

La primera, “POESÍA, cuando los amigos se juntan” reúne al profesor Víctor Hugo Ramírez Perdomo (director de la IE 0391 “Mariscal Cáceres” – Juanjui), al profesor Cromwell Salinas Vásquez (un gran maestro cesante) y al productor de televisión Juan Mera Gonzales (presidente de la Asociación Cultural “Juntos por Juanjui”, reconocido como Punto de Cultura a nivel nacional).

Cada uno de ellos llevando sus sentimientos a modo de poesía a la comunidad mariscalense. Este pequeño libro fue concebido por Juan Mera Gonzales únicamente con la finalidad de ser un aporte para las escuelas primarias de la provincia de la zona, el mismo que será entregado de manera gratuita, gracias al aporte de la UGEL Mariscal Cáceres, sin cuya contribución no hubiese sido posible la impresión de dicha publicación.

Mención aparte a estos dos excelentes maestros, cultores de la poesía, Cromwell Salinas Vásquez y Víctor Hugo Ramírez Perdomo, por su contribución voluntaria en favor de la literatura local. “Juanjui, quebradas rotas”, de Juan Mera Gonzales, es una segunda publicación donde narra algunos pasajes de vida de niños en los años 70’, cuando no existían aparatos electrónicos que en cierta forma hoy, trastoca la vida de los niños y de la sociedad en general. También trata de llamar la atención de la población en términos de cuidado ambiental, intentando llevar a la reflexión, a raíz del enorme daño que estamos provocando en nuestro medio natural de vida; el descuido en el que están cayendo nuestras preciosas fuentes de agua que poco a poco parecen ir desapareciendo. Cabe señalar que, en la presentación de los libros, este sábado 26, vía Facebook-siguiendo con los protocolos establecidos- se rindiò un simbólico pero significativo homenaje al profesor Wilson Pérez Iglesias, quien en vida fue un soporto educativo y cultural importante, con cuyo aporte, el Proyecto Cultural “Juntos por Juanjui” se vio fortalecido.

Es muy común y preocupante escuchar decir “ya nadie lee”, sin embargo, no podemos conformarnos con frases como esas, por lo que deberíamos apreciar este tipo de aportes a nivel de toda nuestra región San Martín. Invitamos a la población a valorar estas pequeñas entregas y así motivar e incentivar a la lectura y posterior producción literaria a nuestros jóvenes, sin necesidad de apartarse de los aparatos electrónicos que son parte de la modernidad y el mundo globalizado en el que ahora vivimos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos