Tarapoto, la segunda ciudad que habría alcanzado la inmunidad de rebaño frente al coronavirus

 Tarapoto, la segunda ciudad que habría alcanzado la inmunidad de rebaño frente al coronavirus

“El día lunes amanecimos con cero fallecidos, el martes, registramos dos”, reveló el periodista de La Exitosa, Armando Murrieta.

“El día lunes amanecimos con cero fallecidos; ayer, martes, registramos dos fallecidos, el, miércoles, ninguno; hay la sensación aquí, porque lo dicen médicos locales, de que se habría logrado, igual que en Iquitos, la inmunidad de rebaño”, indicó el periodista.

No obstante, según su reporte, la cifra de infectados con COVID-19 que se reporta a diario no ha presentado la misma variante y oscila entre los 250 y 300 casos por día.

“Este número no ha decrecido, hemos estado entre 250, 300, hoy hemos amanecido, por ejemplo, con 263 casos de COVID-19”, sostuvo.

Según Murrieta, la posible inmunidad de rebaño se ve reflejada en la disponibilidad de camas hospitalarias y en el abasto que se dan los profesionales de la salud en la zona a diferencia de los primeros meses de la pandemia.

A falta de un estudio de seroprevalencia que confirme o aumente más la sospecha de este escenario, Tarapoto sería así la segunda ciudad del país en haber alcanzado la inmunidad de rebaño. 

Iquitos fue la primera ciudad en dar rastros de este escenario, puesto que un estudio de seroprevalencia reveló que el 70% de los ciudadanos de dicha zona del país habría contraído el virus causante de la COVID-19. 

¿A que llamamos inmunidad rebaño?  

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como paredes protectoras impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

Te puede interesar:  Portada, viernes 16 de octubre 2020

Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación. Pero en el caso de la infección por coronavirus, al no disponer de vacunas, la esperanza es que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que ya han superado la infección (de forma clínica o subclínica) que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles a las que infectar, por lo que se cortaría la transmisión. 

En el caso de SARS-CoV-2 se ha estimado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70% de las personas están protegidas.

Continúa leyendo