23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Minera Buenaventura, Latam, Telefónica y Scotiabank lideran lista de deudores tributarios

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FALLA A FAVOR DE SUNAT

“Que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país, sin ninguna distinción” Maríanella Ledesma – Presidente del TC.

Esta decisión le permitirá al Estado continuar con el litigio a 158 grandes empresas que han apelado el pago de millonarios impuestos. De este grupo, 26 compañías ya habían solicitado la prescripción de sus deudas.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Pleno del Tribunal Constitucional desestimó la demanda que presentó el Colegio de Abogados de La Libertad para anular el Decreto Legislativo 1421, que regula los plazos para cobrar las deudas tributarias. Con ello, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) podrá seguir litigando contra 158 grandes empresas que apelaron el pago de S/9.256 millones en impuestos.

Los votos a favor fueron de los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, presidenta del tribunal. Los magistrados que apostaron por la inconstitucionalidad de la norma fueron Ernesto Blume, el ponente del caso; y Augusto Ferrero Costa.

Las empresas que piden la prescripción y los abogados que impulsaron la demanda sostienen que el periodo de cuatro años recién empieza a correr desde que se inicia la inspección. Precisamente, la defensa legal de algunas grandes compañías busca dilatar las apelaciones y procesos, a fin de que se venzan estos plazos.

Marianella Ledesma cerró el debate indicando que el Decreto 1421 es compatible con la Constitución, pues no tiene vicios de forma ni fondo, y ya existen precedentes en el TC para afirmarlo. “Que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país, sin ninguna distinción”, agregó.

“DEUDORES DE ALTO VUELO” Minera Buenaventura, Latam, Telefónica y Scotiabank lideran lista de deudores tributarios

– Las tres primeras empresas lideran la lista de 26 empresas que han pedido la prescripción de sus deudas; mientras que el citado banco encabeza otro grupo de 132 compañías que continúan litigando sus obligaciones fiscales. En total, son 158 los que han apelado el cobro de S/9.256 millones en impuestos.

Minas Buenaventura, con S/2 mil 83 millones en litigio; esta productora de oro, plata y cobre es propiedad de Roque Benavides, el expresidente de la Confiep.

– Otras mineras identificadas en este grupo son la productora de cobre Southern Copper, que pertenece al millonario Grupo México, y cuyo proyecto Tía María ha generado conflictos sociales en Arequipa.

– La segunda mayor deudora es Latam Airlines, que busca la prescripción de S/332 millones en impuestos, y tiene otros S/18 millones en litigio.

Scotiabank mantiene litigios tributarios por S/1.076 millones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos