23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Consejeros Regionales, Mesías y Corso denuncian: Almacenamiento inadecuado de medicamentos

Antibióticos, sueros, soluciones fisiológicas y otros fármacos que serían de urgente necesidad en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales


De manera casi simultánea, los consejeros regionales Walter Jorge Mesías y Jorge Corso Reátegui, subieron a sus cuentas de Facebook, fotografías dando cuenta de la existencia de una considerable cantidad de cajas llenas con medicamentos, almacenados de manera inapropiada en uno de los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Tarapoto.

Los medicamentos como antibióticos, sueros, soluciones fisiológicas y otros fármacos que serían de urgente necesidad en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la región según lo señalado por el consejero regional, médico Walter Jorge Mesías, eran guardados en un ambiente inadecuado y elevadas temperaturas.

Las cajas fueron encontradas en el suelo, lo que podría haber ocasionado que la humedad genere deterioro en las cajas de cartón y por ende en los envases de los medicamentos, y haberse generado hongos, con el consiguiente deterioro de los fármacos de necesidad en los hospitales.

Jorge Corso, en conversación con esta redacción, mencionó que las cajas le pertenecerían a la Unidad Ejecutora 400, para ser distribuidas a los establecimientos de Salud de la Región. Al lugar llegó el director de la OGESS – Tarapoto, médico Miguel Gómez Abanto, quien comenzó a movilizar las cajas y a exigir que los establecimientos respectivos, se hagan responsables de sus medicamentos.

Hecho que fue cuestionado, puesto que las cajas eran llevadas en vehículos de manera improvisada; las cajas de medicamentos habían llegado al almacén, bajo el argumento de que los almacenes de la OGESS – Tarapoto – Unidad Ejecutora 400, se encontraban copadas.

Pero no hubo respuestas claras cuando los consejeros cuestionaron el hecho que se encontraban almacenadas desde el último viernes 18 de setiembre, en condiciones expuestas a climas extremos de calor.

Al lugar se apersonó el Doctor Luis Abanto, quien, según Corso, informó de la existencia de este lote de medicamentos a los directores de los hospitales de Tarapoto y Moyobamba.

ALGUNOS MEDICAMENTOS

Heparina Sódica inyectable, Dexametasona, Piperacilina de 4.0g + Tazobactan 0.5g, Furosemida con 2,400 ampollas por cada caja, Gluconato de Calcio – 600 ampollas por caja, Norepinefrina de 4mg ml – solución inyectable, Heparina inyectable. Son algunos de los medicamentos que figuran en el registro fotográfico.

En las cajas se indica “ALMACENAR EN LUGAR SECO Y FRESCO”. 

Corso señaló a esta redacción que algunas cajas se encuentran abiertas, y no existe un registro o guía de almacenamiento para un adecuado control de este lote de medicinas.

Al cierre de este informe se conoce que se habrían utilizado vehículos particulares, para trasladar las cajas a otros almacenes.

 

Normas de la Dirección General de Medicamentos y Drogas DIGEMID que se estarían vulnerando

Manual de buenas prácticas de almacenamiento.

04_DCYVS_DIGEMID_BUENAS_PRACT_ALAMACEN

R.M. N° 132-2015/MINSA (02-03-2015) Aprueba Documento Técnico: Manual de BPA de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios en Laboratorios Droguerías, Almacenes Especializados y Almacenes Aduaneros

R.M. N° 233-2015/MINSA (14-04-2015) Incorporan Disposiciones Complementarias Transitorias a la R.M. N° 132-2015/MINSA.

Las buenas prácticas de almacenamiento de los medicamentos son un conjunto de normas que establecen los requisitos y procedimientos operativos que deben cumplir los establecimientos.

Su cumplimiento Garantiza el mantenimiento de las condiciones y características optimas de los medicamentos durante el Almacenamiento.

BASE LEGAL

Ley N° 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.  Decreto Supremo Nº 014-2011-SA, que aprueba el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos y sus modificatorias.  Decreto Supremo Nº 016-2011-SA, que aprueba el Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios y sus modificatorias.


 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos