23.5 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Nuevos establecimientos de Salud para Chazuta, Pongo de Caynarachi, Tabalosos y Uchiza

CENTROS DE SALUD BENEFICIARÁN A MÁS DE 58 MIL SANMARTINENSES

La pandemia corrió la cortina de una realidad nacional: los establecimientos de salud del primer nivel de atención en la región son precarios en infraestructura y equipamiento, lo que provocó que los hospitales sobrepasaran su capacidad en la mayoría de regiones. San Martín, por ejemplo, esperaba hace años la construcción de centros de salud de categoría 1-4 que gracias al trabajo articulado del Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio de Salud se hará realidad en el 2021 en Tabalosos, Pongo de Caynarachi, Chazuta y Uchiza.

Esta buena noticia es uno de los principales acuerdos alcanzados en Lima entre el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas y la ministra de Salud, Pilar Mazzeti Soler, y cuya ejecución se realizará mediante el programa especial de inversión pública que financiará en el país la construcción de 34 establecimientos de salud.

Tras las gestiones emprendidas por el gobernador y la directora regional de Salud, Leslie Zevallos, se logró que cuatro centros de salud de San Martín, que ya contaban con perfil viable y esperaban su ejecución, sean incluidos en el paquete de inversión.

“Se trata de centros de salud estratégicos para la atención primaria, la medicina preventiva y que descongestionarán los grandes hospitales. Estos cuatro centros de salud se escogieron porque cuentan con un perfil viable y el acuerdo incluye construcción, equipamiento, supervisión y mantenimiento”, precisó Leslie Zevallos.

Asimismo, detalló que los cuatro centros de salud tendrán áreas de consultorios externos, internamiento, emergencias y urgencias, farmacia, radiología, patología clínica, módulos de lucha contra la tuberculosis, servicio de parto, radiología, patología, ambulancias y servicios generales, entre otras áreas asistenciales y administrativas.

El centro de salud de Uchiza tendrá una inversión de 29 millones 274 mil soles y beneficiará a más de 20 mil habitantes. Caynarachy cuenta con 30 millones 174 mil soles y atenderá la demanda de 8 mil personas. En tanto que el centro de salud de Tabalosos tiene un presupuesto de 32 millones 246 mil soles y una demanda de 21 mil personas. Finalmente, en Chazuta la inversión será de 32 millones 401 mil soles y se beneficiará a 8 mil vecinos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos